Nota de EU89.7
Tribunal electoral pide tolerancia a candidatos presidenciales para la segunda vuelta electoral

En esta convocatoria asistió el binomio de Vamos, mientras que la UNE fue representado por un fiscal del partido

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevaron a cabo una reunión en la cual convocaron a los candidatos presidenciales. Sin embargo el binomio de la UNE no se presentó, en su lugar estuvo un representante.

Durante este encuentro, el presidente del ente electoral, Julio Solórzano, pidió tolerancia a los candidatos que disputarán los comicios.

Presencia de fiscales

Añadió que cada papeleta se mostrará a los fiscales de los partidos políticos para evitar inconformidades respecto de los resultados.

Además, los magistrados del TSE pidieron a ambos binomios presidenciales que tengan la mayor cantidad de fiscales de mesas: uno estará del lado izquierdo, el otro del lado derecho de cada mesa electoral.

Solórzano también solicito a las agrupaciones políticas que acrediten a los fiscales informáticos para que puedan tener acceso a estos procesos.

TSE recibe todas las papeletas presidenciales para la segunda vuelta

Discrepancias

Durante su intervención, el candidato presidencial del partido Vamos, Alejandro Giammattei, dijo que presentó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) discrepancias del informe que entregó la misión de observación de la primera vuelta electoral.

Giammattei aseguró que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, citó “de urgencia” al expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, encargado de dicha misión, para pedir explicaciones.

Por su parte del fiscal de la UNE que representó al binomio presidencial felicitó al TSE por el trabajo efectuado en la jornada electoral en su primera vuelta.

Errores fueron resueltos

Según el magistrado Mario Aguilar Elizardi, los errores informáticos que se presentaron ya fueron “superados”. Resaltó: “Sostenemos sin el menor ápice de duda que eso no da pie para que puedan tacharse o refutar de una elección fraudulenta”.

A decir del magistrado Rudy Marlon Pineda, se está trabajando en un banco de datos de los integrantes de las juntas receptoras de votos y de los digitadores.

Escuche el reporte de Lester Ramírez ▼