Nota de EU89.7
Stein
Stéin: Prohibición de viajar a EEUU hundiría a Guatemala en una lista “en la reposadera” de países considerados terroristas

Stein explicó que la medida se aplicó hace dos años a seis o siete países musulmanes, a quienes Trump consideró como terroristas.

El excanciller, Eduardo Stein, reprochó la actitud pasiva del gobierno de Jimmy Morales ante las “groseras” declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Si se le puede dar credibilidad a quienes estén considerando en serio este tipo de penalización eso quiere decir que nuestra relación esta muy dañada o comprometida y habría que actuar y mandar a Washington a alguien a pedir explicaciones”, dijo Stein en entrevista telefónica en Emisoras Unidas.

Norma Torres ofrece un mensaje de esperanza a los guatemaltecos

“Al primer tuit de Trump la cancillería hubiera salido rápido a aclarar las distorsiones que el mensaje tenía y sobre todo aclararle a la población las consecuencias de estas sanciones, pero no veo ninguna voz alzarse para rectificar”, añadió el excanciller.

Las declaraciones de Stein surgen luego de que se revelara que el gobierno de Estados Unidos considera aplicar una prohibición de viaje hacia su territorio a ciudadanos guatemaltecos.

Trump evalúa “prohibir” la entrada de guatemaltecos a EE.UU., según medio internacional

A nivel de los terroristas

Con escepticismo sobre la veracidad de esta propuesta de la Casa Blanca, Stein explicó que la medida se aplicó hace dos años a seis o siete países musulmanes, a quienes Trump consideró como terroristas.

“El trato que se le daría a Guatemala es de terroristas”, subrayó Stein.

Jovel, Degenhart y Aguilera deberán explicar en la UNE acuerdo de tercer país seguro

“Quisiera pensar que es una arma política con la que la Casa Blanca está presionando a Guatemala para que concurran lo que ya se estaba negociando”, concluyó Stein.

La administración de Donald Trump estaría considerando emitir una prohibición de viaje para Guatemala luego de que se frustrara el acuerdo de “tercer país seguro”.

De acuerdo a una publicación hecha este jueves por el sitio en internet de la Radio Pública Nacional (NPR) la medida se impondría a la “nación centroamericana a menos que tome acciones significativas para reducir la migración ilegal hacia el norte”.

Escuche la entrevista aquí ▼