Nota de EU89.7
Norma Torres
Norma Torres: “Jimmy Morales está buscando que alguien le dé refugio” al ceder a presiones de Trump

Torres reiteró su crítica  la firma del acuerdo ya que Guatemala no tiene la infraestructura para recibir a miles de personas que están en la frontera Sur.

La congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, dijo que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales cedió ante las presiones del presidente Trump porque “está buscando refugio” al ceder a la firma del acuerdo de Tercer país seguro.

“A lo mejor el presidente Morales está buscando que alguien lo refugie porque en su familia están asustados y todavía hay investigaciones pendientes”, dijo la congresista Torres al referirse a las investigaciones en su contra y en contra de su familia en entrevista telefónica en el programa A Primera Hora.

Las declaraciones de la congresista se dieron en el marco de la vista a Guatemala del Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, durante la cual se estarían afinando los detalles del acuerdo migratorio firmado con Guatemala.

Torres reiteró su crítica  la firma del acuerdo ya que “Guatemala no tiene la infraestructura” para recibir a miles de personas que permanecen en la frontera sur.

Cedió a las presiones

Aunque los dos invitados en la cabina de Emisoras Unidas coincidieron en que el acuerdo supone un gran compromiso para Guatemala y no debería de aceptarse, discreparon en que la suscripción del mismo haya respondido a presiones.

Carmen Rosa De León Escribano, directora del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (IEPADES) considera que al gobierno de Jimmy Morales le faltó carácter para negociar dicho acuerdo.

“Ni siquiera fueron capaces de volver a aperturar el área de de cooperación de USAID. Ese pollo con loroco que se comió el presidente nos está costando años de injusticia si este convenio se concreta”, criticó De León Escribano.

El abogado Stuardo Ralón considera que el tema empezó con una especulación mediática. “Fue información de tuits, de redes sociales, de medios de comunicación de Estados Unidos y de Guatemala pero no se había firmado nada aún”.

“Hay que aprovechar la visita del señor McAleenan. Guatemala en todos los casos no puede firmar ningún documento que no cumpla con la constitución y no puede asumir obligaciones que no puede cumplir, lo cual haría que se cause una violación de los derechos de las personas”, concluyó Ralón.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼