Nota de EU89.7
Sandra Torres señala que acuerdo migratorio debe ir al Congreso y se debe respetar a la CC

Sandra Torres le reiteró al secretario de seguridad nacional de los Estados Unidos, Kevin McAleenan que el acuerdo tiene que pasar por el Congreso.

La candidata a la presidencia del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres sostuvo un encuentro con el secretario interino de seguridad nacional de los Estados Unidos, Kevin McAleenan, en el que aseguró abordaron la implementación de asilos en el país.

La presidenciable indicó que en la reunión con Kevin McAleenan, ella y su compañero de fórmula para la vicepresidencia Carlos Raúl Morales, pidieron más información sobre el convenio firmado por el Gobierno de Jimmy Morales y además abogaron por los connacionales que se encuentran en los Estados Unidos.

Torres explicó que solicitó copias de los addendums, ya que solo se conoce el acuerdo general, “Escuchamos la posición y preocupación de ellos”, explicó.

Lea también: Congresistas de EE.UU. piden a Torres y Giammattei que reinstalen la Cicig

 

 

Añadió que ella le pidió a McAleenan que este acuerdo fuera firmando por el próximo gobierno y que se forme una mesa de negociación para ampliar los beneficios para ambas partes.

“Hay mucho desconocimiento sobre el convenio detrás de las espaldas de la población, se desconoce el contenido”, indicó Torres.

Torres explicó que le reiteró al secretario de seguridad que el acuerdo tiene que pasar y ser aprobado por el Congreso de la República y que se respete las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad.

“Fue una conversación amena, venimos a escuchar con Carlos Raúl (Morales”, agregó la presidenciable.

Renegociar convenio

Previamente Sandra Torres indicó que la acción del gobierno de Jimmy Morales es el resultado de la “falta de experiencia y conocimiento de una política exterior”.

 

Durante  un mitin a Villa Nueva, afirmó que le solicitará a los diputados de la bancada UNE que se encarguen de renegociar el acuerdo para que ya  no sean deportados más guatemaltecos.

Asimismo dijo que “no se puede pelear con Estados Unidos” considerando que el 40 por ciento de las exportaciones son hacia ese país y unos 3 millones de connacionales viven en ese país.

Lea también: Sandra Torres responde en qué consiste la Comisión Nacional contra la Impunidad que propone

Con información de Daniel Tzoc