26 abril, 2024 | 4:10 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Capturan a cinco trabajadores de Aeronáutica por narcotráfico

El caso se remonta a mayo del 2018, cuando se originó un accidente aéreo en la Hacienda Santa Rosa Coronado, Génova, Quetzaltenango.

Al menos cinco trabajadores aéreos fueron arrestados por supuestamente participar en un caso de narcotráfico en el que permitieron el trasiego de droga por el país, informó el Ministerio Público (MP).

De acuerdo con los fiscales, se realizaron una serie de allanamientos y arrestaron a cinco trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil y del Círculo Aéreo Guatemalteco porque “incumplieron sus funciones”.

Antecedentes del caso

El caso se remonta al 27 de mayo del año 2018, cuando se originó un accidente aéreo en la Hacienda Santa Rosa Coronado, ubicada en Génova, en el departamento de Quetzaltenango.

Al llegar al lugar, las fuerzas de seguridad localizaron una avioneta con la supuesta matrícula número N113FT, cuyos tripulantes eran dos personas de nacionalidad mexicana identificadas como Diego Hernández Resendiz y Erick Gil Fernández, que murieron a causa del accidente.

Al procesar la escena, los fiscales del Ministerio Público localizaron en el interior de la aeronave accidentada 24 canecas plásticas, 18 galones y 23 litros de aceite, pero al realizar las pruebas de campo vieron que había un resultado positivo para “anfetaminas”.

Imagen

Además, realizaron una “búsqueda de muestras y análisis” que los llevó a concluir que en la avioneta “había rastros de droga”.

El ente fiscal asegura que los cinco detenidos “incumplieron sus funciones” porque la aeronave despegó “del área privada de los hangares sin practicarle ninguna revisión, con una matrícula inexistente” y “no reportaron que se desvío de la ruta marcada, que era el Estor”, en el departamento caribeño de Izabal.

Los cinco detenidos, identificados como Mauricio Antonio Cruz Estrada, Walter Giovani Herrera Gamarro, Mario Arnoldo Fernández Barrios, Mynor Josué Chin Lima y Oscar Adolfo Méndez Muñoz, serán puestos a disposición del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, donde serán acusados de “incumplimiento de deberes y atentado contra la seguridad de los transportes marítimos, fluviales o aéreos”.

La zona más violenta de la región

Guatemala integra junto a Honduras y El Salvador el llamado Triángulo Norte centroamericano, considerado una de las zonas más pobres y violentas del mundo tanto por el aumento del narcotráfico y la presencia de aliados de los carteles mexicanos, como por la debilidad de las instituciones estatales y el accionar de las pandillas.

El 2017, el 90 por ciento de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos, el mayor consumidor de esta droga en el mundo, pasó por el corredor centroamericano, según el informe anual del Gobierno estadounidense sobre narcotráfico en el mundo.

En los últimos tres años, de acuerdo con las estadísticas oficiales de Guatemala, se realizaron incautaciones récord de esta droga, llegando en 2016 a los 12 mil 818 kilos, un año después a los 13 mil 659 kilos y en 2018 a los 16 mil 829.

Escuche el reporte de Daniel Tzoc ▼ 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

juicio contra el exauxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
juicio contra el exauxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Tribunal absuelve al exfiscal Eduardo Pantaleón

Internacionales

Ecuador realiza “pruebas de estimulación de lluvias” ante apagones por sequía en embalses

Nacionales

Autorizan cierre de bancos por el Día del Trabajo

Farándula

¿Hay amor? Anitta y Peso Pluma captados muy juntitos tras los Latin AMA’s

RECOMENDADOS

Publicidad