Nota de EU89.7
Ex vicepresidente Espina no tiene nada que ver en caso del MP, afirma  su familia

Feci lo vincula a una nueva “Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero”; familiares del ex vicemandatario afirman que él se dedica a temas inmobiliarios.

En operativos realizados el lunes 5 de agosto por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), del Ministerio Público (MP), con el apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), se ejecutaron órdenes de aprehensión, citaciones a primera declaración y solicitud de antejuicio dentro del nuevo caso “Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero”, en el que se vincula al ex vicepresidente Gustavo Espina Salguero.

Un día después en la página de Facebook de Gustavo Espina, hijo del exfuncionario aparece una publicación en la que se aclara de que Espina Salguero nada tiene que ver en ese nuevo caso.

 

En la página se expresa:

“Sobre los acontecimientos del día de hoy (05 de agosto) realizados por Cicig y Feci, del Ministerio Público, quienes están sindicando a nuestro padre el señor Gustavo Espina Salguero de formar parte de una ‘red de poder, corrupción y lavado de dinero’, propiamente por haber recibido en septiembre del 2011 un pago por medio de un cheque de caja”.

“Ante nuestros amigos y la sociedad guatemalteca manifestamos ‘la verdad sobre los hechos’.

De acuerdo con la publicación, Espina Salguero se ha dedicado por más de 30 años “al giro comercial inmobiliario”.

“La recepción de dicho pago, que hoy pretenden criminalizar, corresponde a una compraventa de un bien inmueble, negocio jurídico que nuestro padre llevó a cabo hace ocho años con personas de reconocida trayectoria en el mundo de los negocios en aquel momento”.

“Dicho negocio jurídico se encuentra totalmente documentado, donde no se acredita actividad delictiva alguna por parte de nuestro padre o ningún miembro de la familia”.

En consecuencia:

  • El bien inmueble objeto del negocio existe
  • El pago por el bien inmueble efectivamente se realizó
  • El bien inmueble salió del dominio de nuestro padre el señor Espina Salguero
  • El pago por el bien inmueble lo recibió satisfactoriamente, utilizándolo para continuar sus inversiones inmobiliarias.

De la investigación

De acuerdo con la investigación de la Feci, el caso se sustenta en diversos informes realizados por la Cicig, allanamientos, más de 15 declaraciones testimoniales, información bancaria y múltiple evidencias provenientes de otros casos adelantados por la Comisión y el MP, entre ellos Construcción y Corrupción, Cooptación del Estado y Negociantes de la Salud.

De la investigación se desliga que el 28 de septiembre de 2,011, desde la cuenta de la empresa 3-War Financial & General Business Inc. en el Banco de Desarrollo Rural, José Maynor Palacios Guerra, le hizo a cada una de las sociedades 19-24 S.A. y Classy Capital Group Inc., un giro de US $1 millón 500 mil, siguiendo instrucciones de Gustavo Alejos Cámbara, quien utilizó los recursos recibidos por esta última para adquirir apartamentos en el edificio Casa Margarita.

La investigación determinó que la sociedad 19-24, S.A. se encuentra vinculada a Gustavo Adolfo Espina Salguero y su familia, quien administró e invirtió los recursos recibidos por esta, constituida subrepticiamente por otros.

Así, su hijo, Gustavo Espina publica en su página de Facebook que todas las actividades comerciales de su padre  son legales y que no tienen nada que ver con la investigación del MP y la Cicig.