26 abril, 2024 | 4:30 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CC pide a Presidente y ministros documento del acuerdo suscrito entre Estados Unidos y Guatemala

Previo a conocer y resolver las solicitudes de amparo provisional, la CC solicitó una copia del acuerdo suscrito con Estados Unidos.

Ante la solicitud de revocatoria del amparo provisional de provisional del acuerdo de “Tercer País Seguro“, la Corte de Constitucionalidad (CC) pidió al Presidente de la República, Jimmy Morales, a la Ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, y al Ministro de Gobernación, Enrique Degenhart envíen a la alta corte copia del acuerdo suscrito entre los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala.

De acuerdo con un comunicado de la CC, previo a conocer y resolver las solicitudes de amparo provisional otorgado el 14 de julio, requirió una copia certificada de la versión oficial y definitiva, en idioma español del documento denominado como “Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno de la República de Guatemala Relativo a la Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección” o con cualquier otro título con el que haya sido designado el documento relacionado.

Aunque el Gobierno de Guatemala identificó el Acuerdo como “Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección”, el gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, lo identificó como “Acuerdo de Tercer País Seguro”.

 

La alta corte solicitó que todos los documentos que se relacionen directamente con el mismo acuerdo, en cualquier concepto que se hayan emitido hasta la presente fecha, sean incluidos.

 

Lea también: Explicaciones de la Canciller sobre convenio con EE.UU. no convencen a diputados

Jimmy Morales arremete contra la CC

Morales cuestionó que la CC no haya resuelto hasta ahora el amparo de revocatoria a dicho acuerdo.

El mandatario indicó que la CC otorgó un amparo presentado por un grupo de personas antes de que el convenio se firmara “bajo la amenaza de un texto que ni siquiera conocían”.

https://emisorasunidas.com2019/08/01/advertencia-de-trump-para-guatemala-no-ha-desaparecido-asegura-degenhart/

 

Ese fallo lo obligó a suspender una visita que tenía previsto a Washington para entrevistarse con Donald Trump, y tratar, entre otros, el asunto migratorio.

Sin embargo, explicó, al ver que el fallo no impedía la suscripción del acuerdo decidió darle “plenos poderes” al ministro de Gobrnación, Enrique Degenhart, para firmar el convenio con el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin  McAleenan, lo cual ha sido criticado por varios sectores, entre ellos diputados de oposición y organizaciones nacionales e internacionales.

PDH: “Deben cumplir con lo ordenado” 

“Si el presidente no atiende la solicitud de la CC incurriría en ilícitos, no debería arriesgarse” dijo el Procurador de los Derechos Humanos (PDH) Augusto Jordán Rodas.

El procurador añadió que nadie es superior a la ley, por lo que el mandatario y sus ministros deben acatar cumplir con lo ordenado, se trata únicamente de documentos necesarios para tener mejores elementos de juicio y resolver con forme a derecho.

Es razonable la solicitud hecha por la máxima corte, por lo que a hora espera que se cumpla lo antes posible, indicó.

Ejecutivo se pronuncia 

El Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, indicó: “de momento desconozco si ya fue notificado la Secretaría General, pero si la Alta Corte Constitucional está requiriendo información seguramente a Secretaria General está cumpliendo con la Corte de Constitucionalidad”.

Lea también: Antejuicio contra magistrados de la CC es improcedente, dicen exdiplomáticos

 

Con información de Verónica Paz, Juan Carlos Chanta y Manuel García 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad