29 marzo, 2024 | 4:20 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Capturan a exdirector de Informática del TSE

El MP acusan al exdirector y al subdirector de informática de los delitos de incumplimiento de deberes y de destrucción de materiales informáticos.

La Fiscalía contra Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) coordinó esta mañana con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) la captura de Gustavo Adolfo Castillo González, exdirector de Informática del Tribunal Supremo  Electoral (TSE).

También se detuvo al exsubdirector de Informática Beny Obdulio Román Chanquín.

Las detenciones se llevaron a cabo en sus residencias ubicadas en Villa Canales y Santa Catarina Pinula, Guatemala.

Son acusados de incumplimiento de deberes y de destrucción de materiales informáticos del TSE.

El 11 de julio pasado, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Solórzano, informó de la remoción del director y subdirector de la unidad de Informática, los cuales fueron sustituidos por Benjamín Estuardo Rosales y Sergio Romero Veliz, respectivamente.

TAMBIÉN PUEDE LEER:  Investigación del MP se conocería antes de la segunda vuelta electoral

Fiscales electorales habían solicitado su remoción

Castillo González y Román Chanquín fueron los encargados de dirigir la labor de más de 3 mil digitadores electorales que alimentaron la base de datos de la plataforma digital durante las elecciones del pasado 16 de junio.

Los fiscales de los partidos políticos habían exigido su destitución derivado de las inconsistencias de datos que identificaron durante el proceso eleccionario y que han llevado a una décima jornada de revisión de las actas electorales.

En su momento se nombró una comisión revisora de actas, la que según  los magistrados del TSE, sería encabezada por Gustavo Castillo.

La Fiscalía de Delitos Electorales del MP había anunciado que en la primera semana de agosto se conocería el dictamen pericial y el informe técnico, el cual podría incluir responsabilidades penales de quienes hubieran manipulado el software que se utilizó para la transmisión de resultados preliminares el pasado 16 de junio.

Escuche el reporte de Julio López ▼ 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad