Nota de EU89.7
Cierran las urnas y comienza el conteo de votos

Con ello se puso en cero el sistema de cómputo que recibirá los datos a nivel nacional y de cuatro ciudades en Estados Unidos.

Las urnas cerraron hoy a las 18:00 horas, donde más de ocho millones electores estaban convocados para votar en la segunda vuelta electoral. Con ello se puso en cero el sistema de cómputo que recibirá los datos a nivel nacional y de cuatro ciudades en Estados Unidos, seleccionadas para posibilitar el sufragio de guatemaltecos en el exterior.

A partir de ahora comienza el conteo de las papeletas para Presidente y Vicepresidente. En todo el territorio guatemalteco se activaron al menos dos mil 900 centros para los sufragios. También en Los Ángeles, Houston, Nueva York y Marylan, donde por primera vez se elige Presidente y Vicepresidente.

Siga en este enlace los resultados preliminares de las votaciones ► (clic).

Poca afluencia

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano, instó a los guatemaltecos a acudir a las urnas a poco menos de dos horas para que se cerraran las votaciones con el fin de que se evitara el abstencionismo.

Y es que la asistencia de los guatemaltecos a los centros votación ha sido baja, según reconocen las autoridades electorales.

La participación siempre se reduce en una segunda vuelta electoral, pero en este caso “si es bastante”, reconoció Solórzano.

El presidente del TSE aseguró que está garantizada la recepción de los datos preliminares porque ya se hicieron simulacros en el sistema y no hubo ningún problema.

Los guatemaltecos deciden quien les gobernará en los próximos cuatro años a partir del 14 de enero de 2020, y las opciones Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), o Alejandro Giammattei, del partido Vamos.

Puede leer tamabién ►

Giammattei emite su voto y llama a Sandra Torres “una candidata desesperada”

Sandra Torres agradece el voto y arremete contra Alejandro Giammattei

Escuche los reportes de Leste Ramírez ▼