Nota de EU89.7
Jimmy Morales: Aviones Pampa y acuerdo migratorio estarían en agenda de transición de mando

En las próximas semanas los equipos del actual gobierno y el del presidente electo, Alejandro Giammattei, deberán reunirse para abordar temas de agenda en común

Algunos temas para elaborar la agenda de transición de mando presidencial han comenzado a darse a conocer por parte del gobernante Jimmy Morales, los cuales serán abordados con el presidente electo Alejandro Giammattei.

A criterio de Morales, el acuerdo migratorio recientemente firmado con Estados Unidos, el cual el país norteamericano ha destacado que se trata del “Tercer País Seguro”, será uno de los temas que se evaluarán con Giammattei.

Informes

Según expresó el mandatario, se cumplirá con enviar a la Corte de Constitucionalidad (CC) la información requerida por el recurso de revocatoria del amparo provisional de este acuerdo.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, anunció que la semana pasada se respondió el requerimiento de la CC quien ya tiene copia del “acuerdo de asilo”.

Morales nuevamente dijo que, a su criterio, lo acordado con Estados Unidos no debe ir al Congreso, pero si la CC así lo resuelve, el Legislativo tiene este año para dar el aval.

Ministro de Gobernación urge a la CC evitar sanciones de EE.UU.

Aviones

Además, otro tema en el cual la CC dio amparo provisional fue la compra de los aviones argentinos Pampa III, debido a que no se efectuaron los procesos legales establecidos.

Sin embargo, Jimmy Morales indicó que también será uno de los temas que se agregarán a la agenda de transición de mando con Alejandro Giammattei.

Las razones por las cuales se abordaría el tema, según el mandatario, se debe al análisis que hicieron en el cual se destacó que es la mejor inversión para el combate al narcotráfico.

Ruta de trabajo

El titular de la Secretaría General de Planificación de la Presidencia (Segeplán), Miguel Ángel Moir, dio a conocer los puntos medulares de la metodología a utilizar por los 14 ministerios y las 27 secretarías, en su afán de explicar a futuros funcionarios el trabajo del Gobierno.

“Definiremos la ruta de trabajo, los puntos, las condiciones en que la administración del presidente Morales entrega el Gobierno. Veremos los puntos estratégicos, específicos y legales; los conflictos y litigios nacionales e internacionales que quedan pendientes”, explicó Moir.

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼