Nota de EU89.7
Los resultados de la elección de alcaldes donde se repitieron las votaciones

La elección de alcaldes tuvo que ser repetida en cinco municipios debido a los hechos violentos que se registraron el pasado 16 de junio por inconformidades

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reveló los resultados preliminares de la elección de corporaciones municipales en los cinco municipios donde se repitieron las elecciones.

Los resultados preliminares divulgados en la página del Tribunal Supremo Electoral que la Unidad Nacional de la Esperanza ganó la corporación municipal de Tajumulco, San Marcos.

La UNE obtuvo 5037 votos contra 2850 del partido BIEN, en tercer lugar quedó el partido Vamos con 360 votos.

José Eliseo Chávez y Chávez, es quien asumirá la alcaldía en medio de un ambiente tenso entre la población.

Inconformes destruyen mesas electorales en La Blanca, San Marcos

Esquipulas Palo Gordo, también en San Marcos eligió Exadillas Ramos de la planilla del partido Vamos para dirigir la comuna con un total de 2926 votos contra 2082 votos que obtuvo el partido Viva.

En tercer lugar quedó la UNE con 99 votos y en cuarto Valor con 85 votos.

El municipio de Iztapa, en Escuintla reeligió a Mario Mejía como alcalde postulado por el partido Prosperidad Ciudadana (4561 votos).

TSE suspende segunda vuelta en San Mateo Ixtatán

San Antonio Ilotenango optó por reelegir Domingo Ajiataz Cho, el candidato a la alcaldía de la UNE a quien le dieron 4968 votos. El candidato de Vamos obtuvo 4154 votos.

En San Jorge Zacapa, David Trujillo, el candidato a la alcaldía del partido BIEN 1794 votos y resultó electo por cuatro años al frente de este municipio.

Hechos violentos

El TSE repitió las elecciones municipales en estos municipios debido a los incidentes violentos que se registraron el 16 de junio pasado, día que se realizaron las elecciones generales.

La segunda vuelta electoral fue suspendida en el municipio de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, por no existir un ambiente de libertad y de plena vigencia de los derechos constitucionales, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Votaciones en La Blanca vuelven a la normalidad dice presidente del TSE

En dicho municipio sucedieron hechos de violencia el 16 de junio, durante las pasadas Elecciones Generales, por inconformidad con los resultados de la elección de la Corporación Municipal, lo que provocó que los miembros de la JEM renunciaran a sus cargos.