Nota de EU89.7
¿Seguirá trabajando la fiscalía contra la impunidad tras la salida de la CICIG?

La Feci fue creada para servir como enlace entra la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público.

En un comunicado de prensa publicado hoy, el Ministerio Público (MP) asegura que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) continuará en funciones.

La publicación la realiza en función de que el próximo 3 de septiembre dejará de tener vigencia la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). En ese sentido, la Feci fue creada para servir como enlace entra la Comisión y el MP.

De acuerdo con la Fiscalía General, “la Feci continuará sus funciones y operaciones con categoría de Fiscalía de Sección” y ejercerá sus competencias a cargo de todas las investigaciones y procesos que actualmente tiene asignados.

En consecuencia, también asumirá “nuevos retos en la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

Ayer la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) suspendió una actividad pública, en la cual se analizaría el futuro de la Feci, luego de que deje de funcionar la Cicig.

El magistrado de conciencia, Jordán Rodas, sugirió a la fiscal general Consuelo Porras, que se manifestara al respecto.

En el comunicado publicado hoy, se señala que el MP fortalecerá a la Feci con la creación de la Unidad de Apoyo Técnico, integrada por 60 personas, entre investigadores, analistas criminales y analistas financieros.

También se informa que el MP ha tenido conversaciones con representantes de organismos internacionales que garantizan la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala.

Creación de la Cicig

Para darle vida al mandato y acuerdo de la Cicig, la Organización de las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala firmaron el acuerdo de creación de la Cicig el 12 de diciembre de 2006.

También puede leer: Fiscal Consuelo Porras respalda al jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval

Tras la opinión favorable de la Corte de Constitucionalidad (CC), en mayo de 2007, fue ratificado por el Congreso de la República en agosto de 2017.

El año pasado, de forma unilateral, el presidente Jimmy Morales decidió dar por finalizado el mandato de la Comisión, luego de que investigaciones dirigidas por el MP y acompañadas por Cicig, llevaran a la cárcel a su hijo José Manuel y a su hermano Samuel Morales.

Escuche el reporte de Alexander Valdez ▼