25 abril, 2024 | 10:10 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Presidente electo evitará confrontación con Trump por acuerdo migratorio

Giammattei dijo que espera que la relación con Washington esté basada en el respeto y la reciprocidad al hablar sobre el tema migratorio con Trump.

El presidente electo, Alejandro Giammattei, aseguró que no buscará la confrontación para alcanzar soluciones a la migración irregular con su par de Estados Unidos, Donald Trump.

Giammattei añadió que espera que la relación con Washington esté basada en el respeto y la reciprocidad.

https://emisorasunidas.com2019/08/13/no-hubo-fraude-asegura-informe-de-mision-de-observadores-de-oea/

“Voy a ser respetuoso (con Trump) porque (…) las relaciones diplomáticas se basan en reciprocidad”, dijo Giammattei en entrevista con la AFP, al aclarar que hará “planteamientos concretos” en el tema migratorio con el gobierno de Estados Unidos sin llegan a confrontarse.

“Si me tratan bien, trato bien, si me tratan mal, trato mal, pero no es ése el punto, aquí es no llegar a la confrontación”, señaló.

Giammattei venció el balotaje del domingo con 57.95% de los votos, sobre el 42.05% de la ex primera dama Sandra Torres.

Preocupado por acuerdo migratorio

Giammattei dijo que ve “con preocupación” un convenio alcanzado con Washington por el gobierno de Morales para que Guatemala sirva como “tercer país seguro” para acoger a migrantes que soliciten asilo en Estados Unidos.

El presidente electo dijo que este acuerdo, que se concretó en julio en condiciones opacas, con contenido borroso y que aún no ha cobrado vigencia, debe ser conocido por el Congreso.

https://emisorasunidas.com2019/08/13/integrantes-gabinete-alejandro-giammattei/

Para Giammattei, el problema migratorio no es nuevo pero se ha agudizado al colocarse en el centro de la campaña electoral para las presidenciales de 2020 en Estados Unidos, en la que Trump busca un nuevo mandato de cuatro años.

“Yo entiendo la posición del presidente Trump por cumplir una promesa de campaña”, concedió Giammattei. “Él está queriendo imponer a su electorado esa imagen del hombre que cumple con sus promesas”.

Giammattei basa su plan de gobierno en atacar la pobreza que afecta a 6 de cada 10 de los 17.7 millones de guatemaltecos, además de enfrentar a la delincuencia que deja 4,500 muertos cada año, factores que empujan la migración ilegal a Estados Unidos.

https://emisorasunidas.com2019/08/13/analistas-estas-elecciones-deben-servir-para-formular-una-mejor-reforma-electoral/

Atacar origen

Para detener la oleada migratoria, el futuro gobernante, un exdirector del Sistema Penitenciario (2005-2007) que estuvo preso 10 meses en 2010, propuso destinar inversiones a las zonas fronterizas con México, de mayoría indígena.

https://emisorasunidas.com2019/08/12/giammattei-indica-enviara-carta-mp-establecer-giro-arraigo-sandra-torres/

Planteó crear “un banco de inversión” bajo el paraguas de la Organización de Estados Americanos (OEA) para fomentar el desarrollo rural, la agroindustria y mejorar la infraestructura a ambos lados de la frontera.

“La gente se va porque no tiene oportunidades de conseguir un empleo, porque no tiene vivienda, por los bajos niveles de salud y educación”, aseveró el político.

*Con información de AFP

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Sale a la luz video inédito de vehículo de lujo accidentado en zona 14

Ministra de Salud, Amelia Flores
Ministra de Salud, Amelia Flores
Nacionales

Denuncia contra exministra de Salud por compra de vacunas es enviada al MP

Adrián García Arias
Adrián García Arias
Deportes

Adrián García Arias arremete contra el árbitro Luis Escobar

Nacionales

OEA da respuesta “afirmativa” a petición de Arévalo para observar elección de Cortes

RECOMENDADOS

Publicidad