28 marzo, 2024 | 7:58 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Diputados electos podrían no asumir sus cargos por prohibición constitucional

Para poder ser diputados los tres debieron haber renunciado a las alcaldías al menos tres meses antes de las lecciones, según la Constitución.

Al menos tres ciudadanos que fueron electos como diputados para el periodo 2020-2024 podrían tener dificultad para asumir sus cargos el 14 de enero próximo, debido a que no renunciaron como alcaldes para postularse como diputados.

El pasado 11 de julio el Tribunal Supremo Electoral (TSE) adjudicó las 160 curules en el Congreso, entre las que destacan las de Manuel Tzep Rosario, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); Gerardin Ariel Díaz Mazariegos y José Luis Galindo de León, ambos del partido Valor.

Durante el proceso electoral, los tres continuaron en sus puestos como alcaldes de sus comunidades. No renunciaron al cargo. Y eso podría causarles problemas.

La Constitución ordena

De acuerdo con el artículo 164 de la Constitución, “es nula la elección de diputado que recayere en funcionario que ejerza jurisdicción en el distrito electoral que lo postula, o la hubiera ejercido tres meses antes de la fecha en que se haya convocado a la elección”.

Como antecedente, en el año 2015 el diputado suspendido del cargo Julio Juárez renunció tres meses antes como alcalde de Santo Tomás la Unión, Suchitepéquez, para poder ser electo diputado.

Sin embargo, los tres diputados electos, Manuel Tzep Rosario, Gerardin Ariel Díaz Mazariegos y José Luis Galindo de León, ellos no renunciaron a su puesto en sus comunas.

Siguen siendo alcaldes

En una publicación efectuada en redes sociales de la Municipalidad de Retalhuleu el 7 de agosto se constató que José Luis Galindo sigue siendo  alcalde pese a haber sido electo diputado por el partido Valor.

En una última entrevista efectuada por varios medios el 24 de junio a Mario Tzep Rosario, éste se presenta como alcalde de Nahualá, Sololá, pese a que se postuló y fue electo como parlamentario por la UNE.

El último, Gerardin Díaz, es alcalde de San Carlos Sija, Quetzaltenango, y logró la elección como diputado por el partido Valor.

Todos se postularon por el distrito al cual pertenece su respectiva municipalidad.

El constituyente Aquiles Faillace comentó que para poder ser diputados los tres debieron haber renunciado a las alcaldías al menos tres meses antes de las lecciones.

Con información de Francisco Pérez

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala

CC suspende orden municipal de Antigua Guatemala

Farándula

¿Dónde ver ‘La Pasión de Cristo’ de Mel Gibson?

Leyendas de Semana Santa
Leyendas de Semana Santa
Viral

¿Sabías de la dama de los Siete Sagrarios o los penitentes de La Recolección? Las leyendas de Semana Santa y Cuaresma

Farándula

Cuidados para prevenir los golpes de calor en perros y gatos

RECOMENDADOS

Publicidad