28 marzo, 2024 | 7:58 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Cortarán árboles en Zacapa para contrarrestar plaga de gorgojos

Segun el Inab, se iniciará con el saneamiento en los bosques de Zacapa.

El Instituto Nacional de Bosques (Inab) recientemente detectó una plaga de Gorgojo del Pino en los bosques de la aldea El Matazano, en Zacapa, específicamente en las fincas Taxoró y Los Guineos.

La problemática sobre la detección de la plaga fue presentada ante la mesa interinstitucional creada para velar por la reducción de la deforestación en la localidad y tras un profundo análisis se tomó la decisión consensuada de autorizar la ejecución del plan de saneamiento en los lugares indicados.

¿En qué consiste el plan?

Para ejecutar el plan de saneamiento, se tienen que cortar los árboles infectados con gorgojo del pino y retirarle la corteza al tronco, para posteriormente quemarla y eliminar el insecto en mención.

Este es el único procedimiento que se puede utilizar en este tipo de casos. Posterior a quitarle la corteza a los árboles, los troncos pueden ser aprovechados y al finalizar este procedimiento se cumple con la recuperación del área afectada por el gorgojo”, detalló el Inab.

Le puede interesar ► Cumbre ambiental logra acuerdo sobre el plástico pero deja fuera la deforestación

Esa institución hasta ahora tiene en el municipio de Zacapa 431.34 hectáreas de bosques bajo manejo por medio de los programas de incentivos forestales; y hasta la fecha solo se han emitido 2 planes de saneamiento (que son los que están en ejecución) para 9.19 hectáreas.

Lo anterior significa que se han emitido planes de saneamiento por el 2.13 por ciento del área que se tiene bajo manejo y cada una de estas autorizaciones, tiene como condición la recuperación del área aprovechada, estando sujetas a sanciones legales si no se cumple.

Con información de Juan Carlos Chanta.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala

CC suspende orden municipal de Antigua Guatemala

Farándula

¿Dónde ver ‘La Pasión de Cristo’ de Mel Gibson?

Leyendas de Semana Santa
Leyendas de Semana Santa
Viral

¿Sabías de la dama de los Siete Sagrarios o los penitentes de La Recolección? Las leyendas de Semana Santa y Cuaresma

Farándula

Cuidados para prevenir los golpes de calor en perros y gatos

RECOMENDADOS

Publicidad