Nota de EU89.7
El Salvador se declara en alerta por intensas lluvias

La Protección Civil de El Salvador declaró este sábado alerta verde por las fuertes lluvias que se precipitan desde el viernes.

La Protección Civil de El Salvador declaró este sábado alerta verde (de vigilancia) por las fuertes lluvias que se precipitan desde el viernes en este país centroamericano y que se mantendrán por otros tres días según los pronósticos.

“Se emite alerta verde por lluvias intensas tipo temporal para las próximas 72 horas”, anunció Protección Civil mediante un comunicado.

Bomberos continúan búsqueda de menor que fue arrastrado por corriente

El pronóstico proporcionado por el ministerio de Medio Ambiente precisó que una “baja presión” asociada a la denominada Zona de Convergencia Intertropical, se posiciona al suroeste de El Salvador.

Estas condiciones mantendrán su influencia sobre el territorio salvadoreño generando lluvias de “moderada” a “fuerte intensidad”.

Cortarán árboles en Zacapa para contrarrestar plaga de gorgojos

Los impactos en El Salvador

El parte meteorológico estima que las lluvias “podrían causar impactos” en zonas de la franja central y la zona costera del país.

En virtud de la acumulación de agua se podrían producir desprendimientos de tierra, desborde de ríos, inundaciones en áreas rurales y urbanas por la obstrucción de drenajes, así como interrupciones temporales de tráfico en carreteras y del servicio de electricidad.

Accidentes de tránsito en la tarde lluviosa en Guatemala

El informe advierte además que vientos  ocasionales podrían generar el levantamiento de techos frágiles de viviendas, y caída de árboles.

Ante la alerta todas las comisiones de Protección Civil y organismos de socorro se mantienen a la orden para atender eventuales emergencias.

De escasos 20.742 km2 y 6,6 millones de habitantes, según datos oficiales, El Salvador tiene el 87% de su territorio vulnerable a terremotos, inundaciones y deslizamientos de tierra.

Lluvias sobre Guatemala

De acuerdo al último boletín de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), las condiciones de lluvia, nubosidad y actividad eléctrica que se ha registrado durante las últimas horas a nivel nacional podrían continuar durante las siguientes 48 horas.

Según ha indicado el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) en su boletín meteorológico de fin de semana, estas condiciones se encuentran asociadas a ingreso de humedad por ambos litorales.

Los efectos del sistema de baja presión sobre el Pacífico, condiciones locales y acercamiento de una nueva onda del Este, generan mayores acumulados sobre regiones del Sur, SurOriente, SurOccidente, Centro, Caribe y Altiplano Occidental del país.

*Con información de EFE