23 abril, 2024 | 9:21 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Anabella de León es condenada por peculado, sin prisión y con multa de Q5 mil

La exregistradora de la Propiedad habló luego de escuchar la sentencia

El juicio del caso Botín Registro de la Propiedad llegó este lunes a su fase final en donde el Tribunal Décimo Tercero absolvió a 12 de los 25 sindicados.

Entre los procesados figuraba la exregistradora Anabella de León quien fue condenada por peculado culposo.

Sin embargo, el Tribunal decidió no otorgar pena de prisión e impuso a la exfuncionaria una multa de Q5 mil.

Hechos

Entre los medios de prueba presentados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), figura que el Registro de la Propiedad desembolsó Q3 millones por 16 plazas fantasma autorizadas por De León.

Pese a ello, el Tribunal indicó que se acreditó la existencia de las plazas fantasma, pero decidió absolver a la exfegistradora del delito de peculado por sustracción de forma continuada.

Los Morales absueltos

Por aparte, por mayoría los jueces decidieron absolver a José Manuel Morales y Sammy Morales, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales

Por el primero el Tribunal mencionó que el hijo de Jimmy Morales no se acreditó una intención de defraudar a la entidad.

Por tal razón fue absuelto del delito de fraude en forma continuada. “No tuvo la voluntad de participar en un acto de defraudación”, señaló el Tribunal.

De igual forma, los juzgadores señalaron que no se acreditó la participación de Samuel Morales en los eventos donde supuestamente hubo irregularidades.

“Moraleja”

Por aparte, Edna Beatríz Maxia, presidenta del Tribunal Décimo Tercero dio su opinión disidente y mencionó una “moraleja” a los señalados.

“Que les quede de moraleja. No podemos simular eventos y decir que todo está correcto, no señores, si hubo negociaciones ilícitas. Vender facturas no es delito, pero sí contribuye a la comisión a las acciones ilícitas”, destacó la jueza.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Gobierno presentará informe tras 100 días de gestión y lanza sitio web

Farándula

American Idol: Julia Gagnon avanza al top 10 con increíble interpretación

Muere motorista tras accidente en colonia Mariscal, zona 11
Muere motorista tras accidente en colonia Mariscal, zona 11
Nacionales

Muere motorista tras accidente en zona 11

presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo
presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo
Nacionales

Arévalo emite disposiciones para eficiencia del gasto y uso de vehículos oficiales

RECOMENDADOS

Publicidad