19 marzo, 2024 | 12:48 am

Ciudad de Guatemala.

26°C
Clear sky

GTM.

26°C
Clear sky

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss 977

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales/ Nacionales

EEUU pide a Centroamérica cooperación contra la migración irregular extracontinental

Combatir esa migración es "un reto regional", dijo el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan. Foto con fines ilustrativos

El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, pidió en Panamá a Centroamérica y Colombia una mayor cooperación para combatir la migración irregular procedente de Asia y África.

Combatir esa migración es “un reto regional” porque las organizaciones criminales “que estamos tratando de abordar son transfronterizas“, dijo McAleenan, según traducción.

La única manera en que podemos lograrlo es colaborando juntos para compartir información y acciones concretas” que permitan “expandir nuestro impacto y abordar el flujo extracontinental“, añadió.

-Reunión con ministros de seguridad-

El funcionario estadounidense hizo estas declaraciones; durante la inauguración de una reunión con ministros de seguridad y responsables de migración de Centroamérica y Colombia.

Reconoció que los retos “son distintos” para cada país, pero se mostró satisfecho por un mayor respaldo de Costa Rica, Panamá y Colombia.

Pienso que en los últimos dos meses, involucrando a Panamá; Costa Rica y Colombia ha habido un desarrollo muy positivo en esta discusión“, indicó.

Estados Unidos pretende cortar el flujo de indocumentados que llegan a sus fronteras a través de América del Sur y Centroamérica.

Muchos de esos migrantes cruzan la inhóspita selva panameña del Darién, fronteriza con Colombia.

-Migrantes de otros continentes-

Durante el último año miles de migrantes. Entre ellos niños y mujeres embarazadas de India, Camerún, Congo, Angola y Guinea. Han cruzado esa ruta junto a cubanos y haitianos, en busca de llegar a Estados Unidos.

Según el diario estadounidense The Washington Post, McAleenan propondría a Panamá aceptar migrantes que sean rechazados por las autoridades norteamericanas.

Sin embargo, McAleenan negó que fuera a proponer eso a Panamá. Lo cual también fue rechazado por el presidente Laurentino Cortizo.

Con información de la agencia de noticias: AFP

EEUU pide a Centroamérica cooperación contra la migración irregular extracontinental
Foto con fines ilustrativos

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comité Olímpico Guatemalteco
Deportes

Jorge Rodas y su Comité Ejecutivo afirman que “seguirán ejerciendo sus cargos”

Clausura 2024: Reprogramación de partidos
Deportes

Clausura 2024: La Liga oficializa reprogramación de partidos

Guatemala

Sala rechaza recurso de la FECI

Damsel
Farándula

Damsel: La verdadera historia detrás de la película más vista hoy en Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad