Nota de EU89.7
Salud: 37 personas han muerto a causa del dengue

En el marco del Día internacional contra el dengue, el Ministro de Salud indicó que se han registrado más de 17 mil casos de esta enfermedad, de los cuales 49 se consideran graves.

En el país se contabilización por lo menos 37 personas fallecidas a causa del dengue, confirmó el ministro de Salud, Carlos Soto.

En el marco del Día internacional contra el dengue, el funcionario indicó que se han registrado más de 17 mil casos de esta enfermedad.

En total, se trata de 17 mil 417 casos a nivel nacional, de los cuales 49 son considerados de gravedad.

Los departamentos más afectados hasta el momento son Huehuetenango, Quetzaltenango, Petén, Guatemala y Las Verapaces.

En alerta

A finales de julio, la cartera de Salud se declaró en alerta roja epidemiológica debido a la suma de casos que se habían presentado.

El funcionario indicó que las áreas de salud y hospitales a nivel nacionales se encuentran abastecidas para brindar atención.

Epidemia

De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) , en Guatemala el 52% del total de casos de dengue grave son personas menores de 15 años de edad.

El Jefe de la cartera de salud informó que se han implementado más de 1.5 millones de acciones para combatir dicha epidemia.

Los menos de 5 a 9 años son los más afectados por esta enfermedad, según las autoridades del Ministerio de Salud.

Según indicó Soto, espera que al finalizar la época lluviosa disminuyan los casos.

OPS alerta sobre “incremento notable” de casos de dengue en Latinoamérica

Incremento en Latinoamérica

De enero a julio de este año, más de dos millones de personas contrajeron la enfermedad y 723 fallecieron, según la última actualización epidemiológica de la OPS fechada el 9 de agosto.

Escuche el reporte de Daniel Tzoc ▼

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼