Nota de EU89.7
Salud confirma 34 muertes por dengue

Continúa la alerta epidemiológica debido al aumento de casos

Por Henry Montenegro / Patrullaje Informativo

El ministerio de Salud Pública confirmó este jueves que 34 personas han fallecido a causa de dengue grave en lo que va del año.

La entidad destacó que hasta finales de julio se tenían contabilizados 12 mil 81 casos de personas con esta enfermedad, así como otros 21 casos que se encuentran bajo investigación.

Estadísticas

Además, dicha cartera destacó que la mayor parte de reportes son en Huehuetenango donde suman más de 2 mil personas infectadas a la fecha, le sigue Quetzaltenango con al menos 1 mil 700 casos.

Los menores entre 5 a 9 años de edad son lo que más han presentado los síntomas por dengue y que han sido trasladados a centros asistenciales.

Alerta

A través de un comunicado, el ministerio de Salud Pública destacó que se mantiene la alerta epidemiológica por la cantidad de casos registrados en los departamentos que sobrepasan el 75 por ciento del país.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a cada cinco años se presenta un repunte de casos. Guatemala es el sexto país con el mayor número de pacientes infectados, solo por detrás de Brasil, Colombia, Nicaragua, Honduras y México.

Según datos de Comunicación Social del ministerio de Salud, el presupuesto asignado para la eliminación de enfermedades vectoriales asciende a Q102 millones, de los cuales ya se ha ejecutado un 62 por ciento.