Nota de EU89.7
Número de deportados desde EEUU alcanza la cifra más alta en los últimos 3 años

La mayoría de guatemaltecos deportados provienen de los estados de Texas, Loussiana y Arizona.

Hasta el 22 de agosto pasado, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) reportó que han llegado 36 mil 298 guatemaltecos deportados desde Estados Unidos (EEUU).

La institución también informó que en lo que va del presente año, mayo ha sido el mes en el que mayor número de deportados vía aérea se ha registrado, con 5 mil 897 guatemaltecos.

Le puede interesar ► Congresistas de EEUU verifican atención a niños migrantes deportados

Otro número que ha incrementado ha sido el de niños deportados, hasta el 22 de agosto se registraron 341 niños y 215 niñas, haciendo un total de 556. Esto refleja que ha aumentado un 47 por ciento la cifra de infantes deportados con relación al mes de julio que fue el que más había registrado con 266.

Los deportados son originarios de tres departamentos

De acuerdo con el IGM, la mayoría de guatemaltecos deportados provienen de los estados de Texas, Loussiana y Arizona. También detalla que son de los departamentos de Huehuetenango, San Marcos y Quiché.

El instituto indicó que el personal de esa institución reciben a los connacionales con un kit de alimentos y agua purificada, para luego abordar un bus, un taxi o a pie camino a sus hogares junto a sus seres queridos.

Agregó que el número de deportados seguirá creciendo en la presente semana, debido a que este martes llegarán más guatemaltecos al país, pues se tienen programados dos vuelos de los ocho que se tienen previstos para los siguientes 5 días.

Deportados desde México

A las cifras anteriores hay que sumarle la cantidad de guatemaltecos que son deportados vía terrestre desde México, la cual asciende a 32 mil 775, cantidad  que también ha incrementado en comparación a los últimos años.

Hasta la fecha se reporta la cifra récord de deportados, que alcanza los 69 mil 73 guatemaltecos.

Escuche el reporte de Manuel García ▼