Cuba denuncia que EEUU sabotea su programa médico internacional

Radio en línea

EN VIVO

Internacional

Cuba denuncia que EEUU sabotea su programa médico internacional

Cuba asegura que sus servicios médicos son "legítimamente establecidos" entre gobiernos, bajo normas de la ONU. Foto con fines ilustrativos

Cuba denuncia que EEUU sabotea su programa médico internacional
Cuba denuncia que EEUU sabotea su programa médico internacional

Cuba denunció que Estados Unidos utiliza su agencia de desarrollo Usaid para desacreditar y sabotear los programas médicos internacionales de la isla, uno de los motores de su economía.

Según un comunicado de la cancillería cubana, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), tiene un programa para “financiar acciones y búsqueda de información para desacreditar y sabotear la cooperación internacional que presta Cuba” en salud.

-Reuniones en Estados Unidos-

Para Cuba, ese plan se suma a la presión de Washington “contra varios gobiernos para obstaculizar la cooperación cubana” y aludió al desaparecido programa “parole“, que daba facilidades para que médicos cubanos desertasen y emigrasen a Estados Unidos.

Funcionarios del Departamento de Estado se reunieron en Estados Unidos con “doctores cubanos explotados por el programa de misiones médicas del régimen de Castro“, informó vía Twitter la embajada estadounidense en la Habana.

Según esa información, los médicos “describieron trabajos forzosos, amenazas a familiares, vigilancia y despojo de sus salarios, mientras aportaban al régimen billones de dólares“.

La “inmoral calumnia consiste en alegar, sin fundamento alguno, que Cuba incurre en la trata de personas o la práctica de la esclavitud”, respondió la cancillería, y aseguró que la participación de sus profesionales en los programas es “absolutamente de manera libre y voluntaria”.

“Durante el cumplimiento de su misión, (los médicos) continúan recibiendo íntegramente su salario en Cuba y disponen, además, de un estipendio en el país de destino”, explicó.

-Las afirmaciones de Cuba-

Cuba asegura que sus servicios médicos son “legítimamente establecidos” entre gobiernos, bajo normas de la ONU. El pago de los servicios permite financiar “el sistema de salud masivo y gratuito” de la isla, dijo la cancillería.

La administración de Donald Trump ha activado medidas contra Cuba que recrudecen el bloqueo que aplican a la isla socialista desde 1962, en busca de un cambio del sistema de gobierno en La Habana.

Brasil, bajo el gobierno del ultraderechista y socio de Trump, Jair Bolsonaro, dejó de contar con los servicios médicos cubanos en 2018, también acusando al gobierno de la isla de vulnerar los derechos de sus profesionales.

-El cerco a gobiernos socialistas-

El cerco de Estados Unidos a gobiernos socialistas como el de Nicolás Maduro en Venezuela también ha complicado económicamente a su aliada Cuba. Los venezolanos son los mayores consumidores de servicios médicos cubanos, con 20.000 profesionales de la isla trabajando en ese país.

En agosto, Cuba publicó por primera vez, de forma detallada, los ingresos por exportación de servicios en 2018. De los 11.289 millones de dólares exportados, 6.398 millones de dólares correspondieron a servicios de salud, un 56% del total.

Los programas médicos internacionales de Cuba se realizan desde hace 56 años. Según cifras oficiales, mas de 34.000 médicos y paramédicos cubanos trabajaron en 66 países en 2018, en 25 de ellos gratis.

Le puede interesar: EEUU permite demandar a compañías extranjeras por bienes expropiados en Cuba

Con información de la agencia de noticias: AFP

Cuba denuncia que EEUU sabotea su programa médico internacional
Foto con fines ilustrativos
Publicidad