23 abril, 2024 | 3:25 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ejecutivo hace oficial el aumento salarial a los agentes de la PNC

Los agentes de la PNC tienen un sueldo promedio de Q4,000 y con este aumento llegarán a tener un salario mínimo de Q5,000.

El Gobierno de la República de Guatemala emitió el Acuerdo Gubernativo 171-2019 en el cual se establece una nueva escala salarial para todos los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC).

El documento aprobado en concejo de ministros y publicado este jueves 29 de agosto en el Diario Oficial establece un incremento salarial a los 42 mil 800 elementos de policía activos, el cual se hará efectivo a partir del 1 de septiembre.

Los aumentos

De acuerdo con el documento divulgado este jueves los aumentos son proporcionales al nivel jerárquico que cada miembro de la PNC ocupa dentro de la fuerza, quedando de la siguiente manera:

  • Agente de  policía Q1,000
  • Subinspector de Policía Q1,050
  • Inspector de Policía Q1,300
  • Oficial Tercero de Policía Q1,900
  • Oficial Segundo de Policía Q2,150
  • Oficial Primero de Policía Q2,400
  • Subcomisario de Policía Q2,750
  • Comisario de Policía Q3,000
  • Comisario General de Policía Q3,250
  • Subdirector General Q5,000
  • Director GeneralAdjunto Q6,500
  • Director General Q7,500

https://emisorasunidas.com2019/05/13/mesa-aumento-salarial-policias-guardias-penitenciarios/

Proyecciones hechas en mayo, el Ministerio de Gobernación tendría que erogar mensualmente Q65.5 millones, lo que significa que para el presupuesto anual de la institución se tendrían que contar con Q787 millones.

Los aumentos también fueron otorgados al personal administrativo que labora dentro de la institución, los cuales oscilan entre los Q1,400 y Q4,000

El director de la PNC Carlos Roberto Tohom manifestó que lograron este incremento salarial luego de un trabajo que ha llevado meses, desde que tomó posesión.

“Estamos conscientes que este proceso no culmina con este aumento buscamos ser esa policía profesional al servicio de los guatemaltecos y nos esforzamos día a día por hacerlo así”, dijo Tohom.

Tohom agregó que este es un incentivo para los agentes, principalmente para aquellos que prestan servicio en el área rural y cuyo objetivo es el de mejorar sus condiciones de vida.

https://emisorasunidas.com2019/05/13/mingob-aumentar-sueldo-policias-agentes-penitenciarios/

Fuera el sistema penitenciario

Aunque la mesa técnica instalada en mayo pasado por el Ministerio de Gobernación tenía como objetivo incluir en su análisis un aumento salarial para los guardias del Sistema Penitenciario, el acuerdo gubernativo publicado este jueves no los menciona.

Los agentes de la PNC tienen un sueldo promedio de Q4,000 y con este aumento llegarán a tener un salario mínimo de Q5,000.

*Con información de Jaime Montenegro

Escuche el reporte de Daniel Tzoc ▼

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Angela Aguilar
Angela Aguilar
Farándula

Ángela Aguilar se destapa y muestra sus tatuajes más íntimos

Internacionales

Ortega autoriza a firma china construir planta de generación eléctrica solar en Nicaragua

Nacionales

Advierten riesgos para migrantes ante ola de calor en frontera con EE. UU.

Edwin Chacón
Edwin Chacón
Deportes

Edwin Chacón se retira del futbol tras más de 20 años de carrera

RECOMENDADOS

Publicidad