Nota de EU89.7
“Debemos crear empleos y generar inversión”, dice futuro Ministro de Economía

“Debemos darle certeza jurídica al inversionista. Las inversiones han bajado en Guatemala, por eso hemos crecido muy poco”, dice Antonio Malouf.

El expresidente del Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (CAFIC) y de la Asociación de Exportadores (Agexport), Antonio Malouf, ha sido designado por el presidente electo Alejandro Giammattei, como Ministro de Economía.

El empresario, que asegura ser ‘un guatemalteco más’, mantiene la dinámica de fortalecer el sistema económico nacional mediante las exportaciones como un modelo de desarrollo e inversión para el país.

Públicamente, Malouf ha asegurado que Guatemala puede salir adelante mediante la generación de empleos nuevos, el fortalecimiento de las exportaciones, que es su especialidad, y la nivelación de la balanza comercial. Y deja claro: “El modelo exportador del país necesita de más industrias”.

En el programa A Primera Hora, el futuro Ministro de Economía, Antonio Malouf,  explica pormenores de lo que podría ser su programa de trabajo en el gobierno del partido Vamos, a partir del 14 de enero de 2020.

  • Sus planes para el Ministerio de Economía

Desde un principio el doctor Alejandro Giammattei, presidente electo, presentó el Plan de Innovación y Desarrollo y en él llama a que hagamos diferente la apertura de mercados.

Tenemos una población pequeña… en pocos días nos entregarán el censo nacional y veremos que el poder adquisitivo es bajo. Tenemos un 60 por ciento de pobres… ¿qué podemos hacer? Tenemos que salir a las fronteras. Debemos de vender nuestros productos afuera. Pero eso va de la mano de una política transversal.

Veamos. Los guatemaltecos pobres se van fuera y mandan remesas. Los que se van fuera son más pilas, tienen doble trabajo. Aquí no les damos oportunidades. Debemos crear empleos, generar inversión.

Se vale soñar, pero debemos tener las bases sólidas para que ese sueño se haga realidad.

  • Cuándo le propusieron ser Ministro

Hemos tenido ese plan cada cuatro años. De cómo las exportaciones son el camino para crear empleo. Hoy represento al pueblo de Guatemala y tengo que quitarme el sombrero de todas las directivas que he tenido.

Soy un guatemalteco más y los guatemaltecos queremos las mismas cosas. Cada cuatro años presentábamos el mismo plan, acoplándolo a los sistemas, a los millennials.

Bajo ese esquema, Alejandro Giammattei y su equipo vieron ese plan y vieron que la persona que eligieron puede sacar andar ese plan.

  • La primera acción en el Ministerio

Es una transición larga. No queremos desgatar al Gobierno ni desgastarnos nosotros mismos. Ha habido mucha propuesta de varios países, de varios entes, de guatemaltecos que habían dejado de trabajar e invertir en Guatemala.

Podemos hacer cosas a corto plazo, a mediano plazo y debemos de hacer cosas a largo plazo. Muchos de los empleos en el país son pequeños, son de una manufactura ligera.

Debemos educar a nuestra gente. Primero nutrir y después educar. Los empleos que más pueden generar ganancia, es donde los empleados tienen educación.

Hablando de inversionistas, podemos hablar de zonas francas. Las zonas francas son algo interesante. Ahora podemos hacer manufactura ligera, hacer partes pequeñas para carro. En Costa Rica están fabricando válvulas para el corazón, equipo médico; pero Costa Rica ha trabajado en Educación.

Nosotros nos podemos ofrecer ese tipo de puestos hasta que no tengamos gente preparada. Un trabajo inmediato es reactivar la mano de obra en infraestructura.

Estamos viendo cómo hacer carreteras, mejorar las carreteras. Yo pido que nos dejen trabajar. Dicen: ‘aquel viene de la iniciativa privada, no tiene ideología’. Pero el hoyo de la carretera es para todos los guatemaltecos y se les arruina el carro a todos. Hay que arreglar ese hoyo. Guatemala es para todos.

  • Promoverá leyes económicas

Hay varias leyes en el Congreso, algunas con dictamen favorable que podrían adelantarse en este periodo. Ojalá los diputados tengan ánimo para hacerlo, porque hay muchos que ya no van a estar el otro año. Algunas son leyes que pueden dar liquidez a las empresas.

  • Apoyaría una ley de competencia

Definitivamente. Hay que tener una buena ley de competencia. Hay veces que tenemos una ley a la que ponemos un nombre bonito y al final solo tiene dos o tres artículos que no ayudan.

Debemos tener una buena ley. Por ejemplo, marítimamente somos muy caros para salir al mar. Inclusive ir a Miami es más caro que lo que paga un contenedor que viene de China.

  • Libre mercado

Entonces si uno no se pone de acuerdo nos vamos al libre mercado; el libre mercado es una de las premisas para que el consumidor tenga mejores precios.

  • Presionará a la Junta Monetaria por el tipo de cambio

El modelo exportador va a ser en contra del tipo de cambio y vamos a tener una balanza comercial. En el modelo exportador todo mundo quisiera que le dieran más quetzales por sus dólares.

Pero debemos ser más competitivos como país. Pero no sólo es el tipo de cambio. Hablemos de educación. Si tenemos mejores trabajadores que puedan hacer mejor las cosas, esa es una mejor competitividad. Eso hay que mejorar en Guatemala.

  • Planes para impulsar la pequeña y mediana empresa

Esta el Viceministerio de la Pequeña y Mediana Empresa, y habrá todo el apoyo a los pequeños empresarios. Ha habido bastante progreso en encadenarlos, queremos que se unan. Que tengan la posibilidad que puedan exportar, que logren un mejor precio en lo que  tienen. Inclusive que tengan una marca compartida.

Existe por ejemplo un ‘Café de Mujer’, en donde trabajan mujeres que han sido abandonadas por sus esposos porque han migrado, y a pesar de que están solas, con ese café logran mantener a sus hijos en las escuelas.

Además se habla de un ‘sello blanco’; por ejemplo, cuando se venden zanahorias y lleven el ‘sello blanco’, los europeo, los japoneses, sepan que están ayudando a sacar de la pobreza a alguna familia.

  • ¿Y los intermediarios?

Vamos a tener programas para empoderar a esas personas. Para capacitarlas, para que sean sus propios jefes y no necesiten intermediarios. El mercado nacional puede verse beneficiado con la ampliación de los productos.

Hay cooperativas de mujeres, por ejemplo, la ‘Cuatro Pinos’, todas son dueñas y exportan una cantidad de productos. Eso se puede emular en artesanías, en trajes típicos, en cosas que ya se dejaron de hacer porque el mercado no lo pagaba.

  • ¿Cómo atraer inversionistas’

Debemos darle certeza jurídica al inversionista. Las inversiones han bajado en Guatemala, por eso hemos crecido muy poco. Ni siquiera ha habido inversión del Gobierno.

Guatemala ya es atractivo. Lo que debemos hacer es dar herramientas. Estamos cerca del mercado asiático y podríamos llegar a él. Estamos con las puertas adecuadas. Tenemos que enamorar a esas empresas y darles esa certeza para que se vengan para acá.

  • La certeza jurídica y corrupción

La certeza jurídica es que si viene un inversionista, nacional o internacional, y las reglas del juego son fiscales, laborales, ambientales, y él las sabe, y se acepta a venir, no podemos cambiarle esas reglas más adelante.

  • Home office, tele-trabajo

Hay leyes que debemos trabajar. El teletrabajo va a depender de lo que las empresas quieran hacer. Lo más importante es que podamos tener leyes que vean la tecnología, pero no como el futuro.

En el caso de los Home oficce, tele-trabajo, conozco gente que ya lo está haciendo y lo que debemos hacer es motivar a las empresas para que lo hagan.

  • ¿Y el monopolio?

Es difícil hablar de monopolios. Lo que pasa es que se necesita mucho capital para competir.

  • Privilegios fiscales

Hay de todos sabores. A veces a una zona franca que no pagan impuestos y entonces alguien dice que deja de ganar impuestos. Esa empresa se instala por esa parte. Las zonas francas han venido en decadencia. Las empresas se van porque consiguen esos privilegios, que son motivaciones para que las empresas se instalen. Que las empresas tenga incentivos fiscales, no hablemos de privilegios.

  • Competencia desleal

Se vuelven eternos en tanto que la competencia desleal de los vecinos se vuelva eterna.

En El Salvador, por ejemplo, todos los partidos políticos votaron por una ley de atracción, de inversión, en la que le dan otros diez años a las empresas para que se queden.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼