Nota de EU89.7
Estafan a guatemaltecos con visas estadounidenses de trabajo

Los estafadores ofrecen las visas que fueron anunciadas tras la firma de un convenio entre los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos.

Un mes después de que el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social suscribieron un acuerdo de cooperación bilateral para facilitar visas de no inmigrante H-2A para trabajadores agrícolas temporales de Guatemala, varias personas han sido estafadas.

Aunque dichas visas no han entrado en vigencia, personas inescrupulosas aprovecharon el anuncio para estafar a varios guatemaltecos.

De acuerdo con Gabriel Aguilera, ministro de trabajo y previsión social, se han registrado estafas hacia guatemaltecos interesados en obtener una visa de trabajo en Estados Unidos.

 

 

Aguilera indicó que la estafa tiene su fundamento en las visas H-2A, pero estas aún no entran en vigencia ya que el acuerdo firmado entre Guatemala y Estados Unidos, no ha sido aprobado.

El funcionario explicó que los departamentos en los que se ha detectado esta mala práctica son: El Progreso y Petén.

Los estafadores les proporcionan a sus víctimas, papeles falsos de nacionalidad mexicana.

 

Dichas visas no entran en vigencia, y cuando estas sean aprobadas, será el Ministerio de Trabajo, el que supervise el proceso de contratación.

Estados Unidos y Guatemala suscriben convenio para trabajadores agrícolas temporales

 

El acuerdo contempla supervisar el proceso de reclutamiento de los trabajadores temporales al certificar que los reclutadores, informó la agencia de administración de empleo y capacitación estadounidense mediante un comunicado.

Lea también: EE.UU. pide control sobre empresas de reclutamiento para evitar “coyotaje”

Con información de Julio López

Escuche el reporte de Julio López ▼