26 abril, 2024 | 1:39 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Conozca cuáles son las prohibiciones con el Estado de Sitio decretado por Jimmy Morales

La medida obedece luego de la muerte de tres militares en El Estor, Izabal

Luego de los incidentes ocurridos en la aldea Semuy II, El Estor, Izabal, en donde perdieron la vida tres integrantes del Ejército, el presidente Jimmy Morales decretó Estado de Sitio en el departamento de Izabal y en otros 16 municipios de departamentos aledaños.

En el documento publicado por el Ejecutivo, en el artículo 2, detalla la justificación de implementar este estado de excepción, el cual obedece que “durante los últimos días se han suscitado en el municipio de El Estor, del departamento de Izabal, una serie de hecho violentos que han cobrado vidas humanas y puesto en peligro el orden constitucional, la gobernabilidad y la seguridad del Estado, afectando a personas y familias, poniendo en riesgo la libertad, la justicia, la seguridad, la vida, la paz y el desarrollo integral de las personas”.

Prohibiciones

Ante ello, las poblaciones en donde se mantendrá el Estado de Sitio durante 30 días se les suspenden varias garantías establecidas en la Constitución Política de la República, estas son:

  • Libertad de acción.
  • Detención legal.
  • Interrogatorio a detenidos y presos.
  • Libertad de locomoción.
  • Derecho de reunión y manifestación.
  • Tenencia de armas de fuego.

En el decreto el Ejecutivo destacó que durante el tiempo que dure el Estado de Sitio, el presidente Jimmy Morales “ejercerá el Gobierno en su calidad de Comandante General del Ejército, a través de los ministros de la Defensa Nacional y Gobernación, asimismo todas las autoridades y entidades estatales de cualquier naturaleza que sean, están obligadas a prestar a las autoridades militares y civiles, el auxilio y cooperación que les sean requeridos, dentro de la esfera de su competencia”.

Poblados

La medida se aplicará en todo el departamento de Izabal, así como en los siguientes municipios de departamentos aledaños.

  • Alta Verapaz: Tactic, Senahú, Tamahú, Tucurú, Panzós, Santa María Cahabón, Santa Catalina La Tinta, Chahal y Fray Bartolomé de las Casas.
  • Zacapa: Gualán, Río Hondo, Teculután y Usumatlán.
  • El Progreso: San Agustín Acasaguastlán y San Cristóbal Acasaguastlán.
  • Baja Verapaz: Purulhá.

https://emisorasunidas.com2019/09/04/trasladan-cuerpos-de-militares-a-la-morgue-de-puerto-barrios/

Escuche el reporte de Oscar Canel ▼

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼

Escuche el reporte de Daniel Tzoc ▼

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼

Escuche el reporte de Oscar Canel ▼