Nota de EU89.7
Las 11 órdenes giradas para ejecutar el Estado de Sitio

Jimmy Morales justificó por qué se extendió esta medida en Izabal y otros 15 municipios de departamentos aledaños

Por Adrián Soto

El presidente Jimmy Morales dio a conocer que el Estado de Sitio decretado en todo el departamento de Izabal y 15 municipios de otros departamentos vecinos, tienen como punto principal 11 acciones generales, estas son:

  • Capturas de personas que se presume participaron en el asesinato de personal militar.
  • Destrucción de pistas clandestinas utilizadas por el narcotráfico.
  • Erradicación de cultivos y sustancias ilícitas.
  • Detención y captura de estructuras del narcotráfico que delinquen en el área.
  • Detención y capturas de grupos armados ilegales que se constituyen como brazo armado de los grupos de narcotráfico.
  • Detección y desarticulación de estructuras que se dedican al tráfico y comercialización de armas de fuego ilegales.
  • Actualización de focos de invasión y usurpación de propiedad privada para su respectivo desalojo.
  • Desarticulación de estructuras de extorsión y sicariato que afectan la productividad en el área.
  • Detección y cierre de corredores utilizados para el contrabando de personas y otros ilícitos.
  • Actualización y levantamiento de datos con unidades de relaciones civiles-militares para determinar el tipo de asistencia que se necesita del estado en las comunidades del área (ayudas sociales).
  • Colocación de puestos de registros y control para detener el flujo de ilícitos derivados del narcotráfico, contrabando y delincuencia organizada en las vías de comunicación.

Líder comunitario admite que vecinos desarmaron y asesinaron a soldados

La justificación de la extensión del Estado de Sitio

Morales justificó que el Estado de Sitio en Izabal  se extendió a 15 municipios “porque es una conexión que tiene incidencia de la participación de distintos carteles de narcotráfico que han tenido la construcción de muchas pistas clandestinas para aterrizajes de aviones y que tienen a muchos empresarios realmente arrinconados en temas de inseguridad y han aprovechado la necesidad de las comunidades pobres para utilizarlas como barricadas humanas”.

De esa cuenta, dijo que todos esos municipios son podrían ser los puntos de escape de personas involucradas en organizaciones delictivas.

Además, añadió, que en estos lugares podrá haber festejos de independencia toda vez no se violente el ordenamiento jurídico, ya que de 6:00 a 18:00 horas las reuniones están permitidas.

Apoyo de EE.UU.

El funcionario confirmó que se contará con el apoyo de distintas agencias de seguridad de Estados Unidos para esta medida. Dijo que el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, “se reunió con varias agencias como CIA, DEA, DHS, entre otras”.

De esa cuenta ya se empezó “con el trabajo de inteligencia” y ya se ubicó “parte de la infraestructura clandestina” para su destrucción.

¿Y los aviones Pampa?

“El pueblo puede estar seguro que estaremos dando un uso transparente a los recursos”, fue la respuesta que dio Morales al ser interrogado si con el Estado de Sitio se aprovecharía para comprar los aviones argentinos Pampa III.

Resaltó que para la adquisición de las aeronaves se continúa con el proceso que recomendó la Contraloría General de Cuentas (CGC) relacionado a utilizar la Ley de Contrataciones y que la posible compra en este Estado de Sitio “es pura especulación”, apuntó.