19 marzo, 2024 | 2:35 am

Ciudad de Guatemala.

26°C
Clear sky

GTM.

26°C
Clear sky

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss 977

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Nicaragua busca acercamiento económico con Irán, pese a sanciones de EEUU

Las inversiones de cualquiera de los dos países no pueden ser nacionalizadas ni expropiadas, excepto en caso de interés público. En la foto el canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, junto al mandatario de Nicaragua Daniel Ortega.

El parlamento de Nicaragua se dispone a ratificar un polémico acuerdo de cooperación y comercio con Irán, que el sector privado considera de alto riesgo por las sanciones económicas que Estados Unidos recientemente impone a Teherán por su programa nuclear.

El acuerdo, firmado el 10 de agosto en Teherán, que será consultado esta semana por la Asamblea Nacional, controlada por el gobernante Frente Sandinista (FSLN), plantea la promoción de inversiones entre ambos países.

-¿Qué se busca?- 

El objetivo es “intensificar la cooperación económica, utilizar los recursos económicos y potenciales en el área de inversiones“, indica el texto del acuerdo.

De acuerdo con el documento, las inversiones de cualquiera de los dos países no pueden ser nacionalizadas ni expropiadas, excepto en caso de interés público.

-Fortalecimiento de las relaciones bilaterales-

El acuerdo busca también fortalecer las relaciones bilaterales que se habían establecido tras el triunfo de la Revolución Sandinista en 1979. Que llevó a Ortega por primera vez al poder.

La representación diplomática iraní se retiró en 1999. Una década después de la derrota electoral del líder sandinista Daniel Ortega. La misma se restauró en 2007 cuando volvió al gobierno.

El acuerdo avanza pese a la oposición de la empresa privada nicaragüense. Que advierte que no existen casi relaciones económicas con Irán ni interés en exportar a ese país petrolero.

Le puede interesar: Nicaragua anuncia reducción en incidencia de dengue

En el plano comercial no tenemos absolutamente ningún interés” con Irán. Afirmó el presidente del Consejo superior de la Empresa Privada (Cosep), José Aguerri. No “ofrece ventajas logísticas” de intercambio y “no vemos ningún tema que pueda ser de interés para las mayorías en Nicaragua“.

El intercambio comercial es insignificante. Nicaragua exportó a Irán 69.960 dólares en 2016, nada en 2017 y 66.607 dólares en 2018. Según el Centro de Trámite de las Exportaciones nicaragüense.

Con información de la agencia de noticias: AFP

Nicaragua busca acercamiento económico con Irán, pese a sanciones de EEUU
El canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, junto al mandatario de Nicaragua Daniel Ortega. Foto con fines ilustrativos

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comité Olímpico Guatemalteco
Deportes

Jorge Rodas y su Comité Ejecutivo afirman que “seguirán ejerciendo sus cargos”

Clausura 2024: Reprogramación de partidos
Deportes

Clausura 2024: La Liga oficializa reprogramación de partidos

Guatemala

Sala rechaza recurso de la FECI

Damsel
Farándula

Damsel: La verdadera historia detrás de la película más vista hoy en Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad