Un muerto y más de 30 heridos por enfrentamiento entre pobladores de Sololá

Radio en línea

EN VIVO

Departamentales Noticia Nacional

Un muerto y más de 30 heridos por enfrentamiento entre pobladores de Sololá

Se realizó el trasladado de tres personas con heridas provocadas con arma de fuego al CAP de Nahualá.

Al menos una persona murió y otras 33 resultaron heridas en un enfrentamiento a balazos entre pobladores de Nahualá y Santa María Ixtahuacán, ambos municipios de Sololá, que han mantenido un histórica disputa territorial.

El conflicto en la zona limítrofe de las dos localidades persiste hasta esta hora y ha dejado al menos un comunitario fallecido, según confirmó la Procuraduría de los Derechos Humanos. El director nacional de auxiliaturas, Miguel Colop, confirmó que el fallecido fue identificado como Florencio David Xocol Tepaz.

El gobernador departamental, Rodolfo Salazar, explicó que la mayoría de los heridos son por arma de fuego, y están recibiendo atención en los Centro de Atención Permanente (CAP).

¿Qué ocurrió?

De acuerdo con medios locales, inicialmente se registró una balacera en La Nueva Santa Catarina, en donde pobladores bloquearon el paso que comunica el sector conocido como cumbre de Alaska y la cabecera departamental de Totonicapán.

Antecedentes

La escala de violencia se ha registrado varias veces este año.

El 4 de marzo se registró un  incidente similar en el que una persona murió. El fallecido identificado como Pascual Guarchaj Cuc, de 48 años, murió tras quedar en el fuego cruzado. Otras 15 personas resultaron heridas.

Como resultado, dos auto patrullas resultaron con perforaciones de proyectil de arma de fuego.

En julio de 2017, un guardabosques fue una las víctimas al ser herido de gravedad cuando hubo una trifulca entre pobladores armados con machetes.

Suspenden clases

Ante el incidente, el ministro de Educación, Óscar Hugo López, confirmó que por tiempo indefinido estarán suspendidas todas las labores educativas en ambas localidades.

También puede leer: Suspenden reunión entre alcaldes de municipios en conflicto en Sololá

Agregó que por la integridad de los estudiantes y de los docentes, las clases se estarán retomando cuando se retome la calma en los dos poblados.

Con información de Juan Carlos Chanta.

Publicidad