23 abril, 2024 | 2:43 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Departamentales/ Nacionales

Un muerto y más de 30 heridos por enfrentamiento entre pobladores de Sololá

Se realizó el trasladado de tres personas con heridas provocadas con arma de fuego al CAP de Nahualá.

Al menos una persona murió y otras 33 resultaron heridas en un enfrentamiento a balazos entre pobladores de Nahualá y Santa María Ixtahuacán, ambos municipios de Sololá, que han mantenido un histórica disputa territorial.

El conflicto en la zona limítrofe de las dos localidades persiste hasta esta hora y ha dejado al menos un comunitario fallecido, según confirmó la Procuraduría de los Derechos Humanos. El director nacional de auxiliaturas, Miguel Colop, confirmó que el fallecido fue identificado como Florencio David Xocol Tepaz.

El gobernador departamental, Rodolfo Salazar, explicó que la mayoría de los heridos son por arma de fuego, y están recibiendo atención en los Centro de Atención Permanente (CAP).

¿Qué ocurrió?

De acuerdo con medios locales, inicialmente se registró una balacera en La Nueva Santa Catarina, en donde pobladores bloquearon el paso que comunica el sector conocido como cumbre de Alaska y la cabecera departamental de Totonicapán.

Antecedentes

La escala de violencia se ha registrado varias veces este año.

El 4 de marzo se registró un  incidente similar en el que una persona murió. El fallecido identificado como Pascual Guarchaj Cuc, de 48 años, murió tras quedar en el fuego cruzado. Otras 15 personas resultaron heridas.

Como resultado, dos auto patrullas resultaron con perforaciones de proyectil de arma de fuego.

En julio de 2017, un guardabosques fue una las víctimas al ser herido de gravedad cuando hubo una trifulca entre pobladores armados con machetes.

Suspenden clases

Ante el incidente, el ministro de Educación, Óscar Hugo López, confirmó que por tiempo indefinido estarán suspendidas todas las labores educativas en ambas localidades.

También puede leer: Suspenden reunión entre alcaldes de municipios en conflicto en Sololá

Agregó que por la integridad de los estudiantes y de los docentes, las clases se estarán retomando cuando se retome la calma en los dos poblados.

Con información de Juan Carlos Chanta.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Edwin Chacón
Edwin Chacón
Deportes

Edwin Chacón se retira del futbol tras más de 20 años de carrera

Zendaya
Zendaya
Farándula

Llega a los cines Desafiantes la nueva película de Zendaya con intensas escenas intimas

Yessie
Yessie
Farándula

La cantante guatemalteca Yessie es atacada por su perro y sufre lesiones en su rostro

Deportes

Pezzarossi espera sacar ventaja en el partido de ida ante Xinabajul

RECOMENDADOS

Publicidad