Nota de EU89.7
Salubristas anuncian manifestación, ministro de Salud señala que tienen “obligación de laboral”

El ministro de Salud, Carlos Soto, indicó que tienen la obligación de laborar normalmente. “Ustedes decidirán su futuro y el de sus familias”, agregó.

Los salubristas anunciaron una manifestación a nivel nacional para este miércoles desde horas de la mañana; sin embargo, el ministro de Salud, Carlos Soto, advirtió que deben presentarse a sus puestos.

De acuerdo con los trabajadores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), habrán grupos de manifestantes en varias carreteras del país.

La caminata en la Ciudad de Guatemala, iniciaría a eso de las 7:00 de la mañana.

De momento se desconoce el punto de reunión de los trabajadores de salud pero se tiene previsto que lleguen a Casa Presidencial a solicitar una reunión con el Presidente Jimmy Morales.

Lea también: Capturan a conserje que se habría hecho pasar por médico para abusar de menor

 

Entre las peticiones de los inconformes está la destitución del ministro de Salud, Carlos Soto.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Salud, reaccionó a la manifestación anunciada por los sindicalistas.

“A todos los trabajadores del MSPAS, les informo que ninguno puede acatar una orden ilegal del SNTSG (Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala), se estará ordenando a Jefes de Área y Directores de hospitales que informen de los ausentes para tomar las medidas administrativas correspondientes”, indicó el ministro a través de su cuenta de Twitter.

Soto recordó que se les ha dado beneficios a los trabajadores de Salud, y se encuentran en campaña de vacunación y que tienen responsabilidades con la población.

“Mañana tienen la obligación de laborar normalmente. Ustedes decidirán su futuro y el de sus familias”, escribió.

 

Soto advirtió que el incumplimiento de labores, se tomará como una falta administrativa por Recursos Humanos, lo que afectará su trabajo.

El funcionario indicó que se tiene un amparo que se tendrá que ejecutar contra el comité ejecutivo del sindicato.

Lea también: INE presenta censo de población: Somos casi 15 millones de guatemaltecos

Con información de Juan Carlos Chanta