Nota de EU89.7
Ministerio de Salud realizará operativos para evitar venta de antibióticos en tiendas de barrio

El titular de esa cartera anunció operativos para eliminar la venta de antibióticos en tiendas de barrio.

Tras la entrada en vigencia del Acuerdo Ministerial Número 181-2019, que regula la venta de medicamentos de prescripción médica, antimicrobianos y esteroides oftálmicos en todas las farmacias del país, el ministro de Salud, Carlos Soto, anunció una serie de operativos.

El titular de esa cartera anunció operativos para eliminar la venta de antibióticos en tiendas de barrio.

Soto indicó que unas seis mil farmacias no están registradas, por lo que serán cerradas, y si algunas tiendas de barrio ofrecen antibióticos, solicitarán apoyo de las autoridades, para sacar el producto.

 

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) el acuerdo empieza a regir inmediatamente y deberá notificarse a donde corresponda y será publicado en el sitio de dicha cartera.

Dicha normativa tiene como objetivo evitar que la población tenga problemas de resistencia a antimicrobianos, ceguera y glaucoma.

Más detalles ► Salud regula la venta de antibióticos y esteroides oftalmológicos

La normativa establece que todas las farmacias del país pueden vender antibióticos, solamente cuando sean prescritos por un médico y esto aplica en todas las farmacias tanto estatales como privadas.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, indicó que ya se recaba información en distintas entidades para establecer si esta medida va en función de beneficiar a ciertas farmacéuticas.

Rodas agregó que en el Congreso de la República ya hay opiniones encontradas en torno a esta normativa.

¿Por qué la medida?

El 26 de agosto, el MSPAS informó que regulará la venta de antibióticos y esteroides oftálmicos para evitar que la población tenga problemas de resistencia a los antimicrobianos, ceguera y glaucoma.

El ministro dijo que el objetivo del mismo es que los antibióticos, sin importar la forma en que se administren, sean vendidos únicamente con recetas médicas.

Lea también: Restricción de venta libre de antibióticos se elevaría a Acuerdo Gubernativo

 

 

 

Con información de Francisco Pérez