20 abril, 2024 | 9:27 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Acuerdo de cámaras de Guatemala y Jerusalén reducirá impuestos a un millar de productos

Israel prevé la firma de un acuerdo de comercio bilateral con apoyo de las más altas autoridades del Gobierno de Guatemala e Israel a principios de 2020.

Las cámaras del Agro, Comercio e Industria de Guatemala estrecharon este viernes la relación con Israel al firmar un convenio con la Cámara de Comercio de Jerusalén para profundizar las relaciones económicas y reducir impuestos a un millar de productos.

El convenio, suscrito en las instalaciones de la Cámara de la Industria guatemalteca, fue concretado por los presidentes de cada sector, incluyendo al israelí Dror Atari, quien dijo haber estado “muy emocionado” por estar en Guatemala, el país que le dio “la oportunidad de tener un Estado para el pueblo judío” y por haber “repetido la historia” en 2018.

El embajador de Israel en Guatemala, Matanya Cohen, aseguró que las relaciones entre ambos países “están en su mejor punto en la historia” en 70 años de “amistad” y agradeció al presidente Jimmy Morales por haber insistido en la firma de un convenio entre naciones con el fin de mejorar las economías.

Subrayó que el intercambio comercial ronda los 32 a 35 millones de dólares anualmente, aunque no especificó cuánto podría aumentar el flujo que, eso sí, con esta “nueva forma de cooperación bajará los impuestos de 1.000 productos”.

También puede leer ► Guatemala e Israel firman un acuerdo para impulsar el turismo en Jerusalén

Giammattei acuerda ampliar relaciones con Jerusalén

No ocultó su “positivismo” por el futuro, pues mencionó que tras reunirse en días pasados con el presidente electo, Alejandro Giammattei, “acordamos ampliar las relaciones”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Jerusalén, una de las más importantes del país, Dror Atari, anunció que su entidad establecerá una Cámara de Coordinación Económica entre ambos países que estará a cargo del empresario judío guatemalteco Isaac Farchi, excandidato a la presidencia de Guatemala, por designación del mandatario electo del país centroamericano.

El empresario dijo que estaba “muy contento” de la designación, pues “un judío de Guatemala va a tener un puesto muy alto”.

Convención de empresarios

También adelantó que habrá una Primera Convención de empresarios israelíes que se llevará a cabo en Guatemala, en una fecha a determinar, y que posteriormente, cada año, rotará su sede, con el fin de “conocer las potenciales vías de inversión”.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Investigación de Inteligencia de Mercados del Ministerio de Economía, Rodolfo Mérida, ofreció detalles de su análisis comercial, en el que destacó que el producto que más importó Israel de Guatemala desde 2014 a 2018 fue el cardamomo por un monto de 25 millones de dólares.

https://emisorasunidas.com2019/08/22/guatemala-empieza-a-negociar-tratado-de-libre-comercio-con-israel/

También adquirió café, nuez de macadamia, así como semillas de siembra, dulces, pulpa de fruta, pimienta y otras, y Guatemala compró a Israel productos industriales.

Mérida enfatizó que hay una serie de productos que cuentan con oportunidad para el intercambio comercial derivado del convenio entre cámaras, como vestuario y textiles, algodón, pantalones largos, prendas de vestir, productos agrícolas como café, plantas, frutas, comestibles y calabazas.

Destacó que Guatemala “puede proveer a Israel de aceite de palma, frutas preparadas y en conservas, aceites esenciales, azúcares y ron”, principalmente, mientras que Israel podría exportar tecnología para el riego, sector de servicio al cliente y centros de llamadas, tecnología de infraestructura, manejo del recurso hídrico, capacitación en ingeniería, agricultura y administración, así como en inteligencia artificial y robótica.

Lectura sugerida ► EEUU bloquea declaración del Consejo de Seguridad sobre Israel

Cohen aseguró a la Agencia Efe que el convenio que se firmó el viernes entra en vigor desde “ya”, pues el presidente de la Cámara de Comercio de Jerusalén, Dror Atari, viajará este fin de semana a EE.UU. para reunirse con contactos de Miami y Nueva York “para explicar de las oportunidades que hay en Guatemala”.

Israel prevé la firma de un acuerdo de comercio bilateral con apoyo de las más altas autoridades del Gobierno de Guatemala e Israel a principios de 2020.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Sismo de 4.9 grados se hace sentir en al menos 4 departamentos

Transmetro Guatemala
Transmetro Guatemala
Nacionales

Estos son los horarios especiales del Transmetro por carrera 10K

Deportes

Triunfo clave del Politehnica Iasi de Samayoa en la lucha por la permanencia

Nacionales

Autoridades reportan 44 incendios activos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad