19 abril, 2024 | 12:32 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

4 de 47 pistas han sido inhabilitadas durante Estado de Sitio

Estos son los resultados del Estado de Sitio pasadas dos semanas y media de haberse decretado:

El Ejército confirmó la existencia de por lo menos 47 pistas clandestinas en los 22 municipios donde está vigente el Estado de Sitio desde el 4 de septiembre. Como parte de las acciones cuatro de estas han sido inhabilitadas, en un proceso en el que se requiere de una orden judicial.

“Son clandestinas”, según la milicia, porque no existen oficialmente en los mapas geográficos, y no están registradas en la Dirección General de aeronáutica Civil. Algunas de éstas se encuentran ubicadas en propiedad privada.

El portavoz del Ejército, el coronel Óscar Pérez, confirmó que este domingo será inhabilitada una cuarta pista por medio de explosiones controladas. Ayer, se confirmó que fue inhabilitada una pista localizada en la finca Las Tinajas, Panzós, Alta Verapaz.

Unidades de las Fuerzas de Tierra del Ejército de Guatemala, en coordinación con fiscales del Ministerio Púbico (MP) y agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC), certifican el procedimiento. Pero la operación inicia luego de ser emitida una orden de juez que “deben esperar”, detalló Pérez.

Las pistas han sido ubicadas en los departamentos de Izabal, Zacapa, Alta Verapaz, al Sur de Petén y dos municipios de El Progreso, indicó.

Ubican narcolaboratorios

Las fuerzas de seguridad informaron además, que casi 1.5 millones de plantas de coca han sido destruidas.  

En Izabal fueron quemadas 1 millón 263 mil 823 matas de coca, mientras que en  Zacapa destruyeron 223 mil 303 matas, indicó el pasado viernes, el vocero de la policía, Pablo Castillo.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart,  reconoció que Guatemala se convirtió en un país productor de cocaína, tras localizar las plantaciones.

“A raíz del hallazgo de campos sembrados con la hoja de coca, Guatemala se convierte en un país productor de cocaína y coloca a Guatemala en una situación respecto a la seguridad regional totalmente distinta”, afirmó el ministro.

https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/1175653955629539329

El Ejército ha confirmado también que dos narcolaboratorios han sido ubicados, en lo que hallaron radiocomunicadores, toneles con algunos químicos, y cajas de plástico con materiales para procesar posiblemente estupefacientes. 

Otros elementos decomisados:

  • material explosivo
  • 2 vehículos
  • 31 armas
  • 13 cargadores
  • 1 motocicleta
  • 495 municiones

Antescedentes

El estado de sitio fue decretado por el presidente Jimmy Morales el pasado 4 de septiembre, luego de un emboscada en la que murieron tres militares en El Estor, Izabal, en una acción que el gobierno asocia a la proliferación del narcotráfico.

La emergencia decretada estará vigente durante al menos 30 días en el departamento de Izabal; en los municipios de Tactic, Senahú, Tamahú, Tucurú, Panzós, Santa María Cahabón, Santa Catalina la Tinta, Chahal y Fray Bartolomé de Las Casas, en el departamento de Alta Verapaz; a los de Gualán, Río Hondo, Usumatlán y Teculután en Zacapa; Purulhá en Baja Verapaz; y San Agustín Acasaguastlán y San Cristóbal Acasuagastlán, en El Progreso.

 

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Hallan restos humanos en Chinautla
Hallan restos humanos en Chinautla
Nacionales

Hallan restos humanos en Chinautla

Real Madrid, Vinícius
Real Madrid, Vinícius
Deportes

Real Madrid prepara el clásico con Vinícius y sin Carvajal

Superclásico de la Copa de la Liga
Superclásico de la Copa de la Liga
Deportes

El ‘Superclásico’ anima los cuartos de final de la Copa de la Liga

Escuelas tipo Bicentenario
Escuelas tipo Bicentenario
Nacionales

Denuncian a exfuncionarios de Comunicaciones por posible corrupción

RECOMENDADOS

Publicidad