16 abril, 2024 | 4:52 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala entre los países en los que se obtienen servicios públicos por extorsión sexual

Encuesta revela que una de cada cinco personas ha sufrido extorsión sexual para acceder a servicios públicos, en América Latina y el Caribe. Barbados y Guatemala figuran en los primeros dos lugares.

Según la organización Transparencia Internacional, una de cada cinco personas ha sufrido extorsión sexual para acceder a servicios públicos, en América Latina y el Caribe. Barbados y Guatemala figuran en los primeros dos lugares.

https://emisorasunidas.com2018/09/01/transparencia-internacional-condena-los-intentos-de-bloquear-la-lucha-anticorrupcion-en-guatemala-2018/

El Barómetro Global de la Corrupción, un informe anual, en el cual se entrevistó 17 mil ciudadanos de 18 países de América Latina y el Caribe. Resaltó que más de la mitad de los ciudadanos cree que la corrupción está empeorando en su país.

En este sentido, el 91 por ciento de los venezolanos “sostiene que su gobierno está fracasando en la lucha contra la corrupción”. Al igual que el 79 por ciento de los panameños y el 72 por ciento de los dominicanos.

Como novedad, el informe de Transparencia Internacional quiso este año explorar la vertiente de género en la corrupción.

Por lo que concluyó que muchas mujeres se ven obligadas a prestar favores sexuales. Esto para poder acceder a servicios públicos como la atención médica y la educación. Extorsión sexual.

Según el documento, uno de cada cinco ciudadanos ha sufrido extorsión sexual o conoce a alguien que la haya sufrido. El 71 por ciento de los sondeados afirmó que se trata de un fenómeno que ocurre, de forma ocasional.

Los países con mayor proporción de casos reportados fueron Barbados (30%) y Guatemala (23%).

Ante esta situación, la organización instó a líderes políticos a “reconocer y abordar las formas de corrupción que afectan a las mujeres”. Asimismo, a aplicar el Compromiso de Lima sobre la corrupción, adoptado en 2018.

Sobornos y compra de votos

En total, un 85 por ciento de la población de América Latina y el Caribe califica la corrupción de “gran problema”. Mientras que solo el 13 por ciento la ve como un problema menor.

“La ciudadanía tiene derecho a denunciar la corrupción y esperar que los políticos actúen de manera íntegra”, señaló Patricia Moreira, Directora General de Transparencia Internacional.

La organización ha investigado también los sobornos a la hora de acceder a servicios elementales como la atención médica o la realización de un documento de identidad.

Del total de las personas encuestadas, más de una de cada cinco (21%) pagó un soborno para obtener estos servicios.

https://emisorasunidas.com2019/05/11/empresario-espanol-guatemala-emisoras-unidas/

Venezuela reflejó que en un 61 por ciento, les habían pedido pagar sobornos.

Estas prácticas opacas ganan fuerza en época de elecciones. Donde la compra de votos es una práctica habitual en gran parte de los países sondeados.

Según Transparencia Internacional, a una de cada 4 de las personas encuestadas le ofrecieron un soborno durante elecciones. Un hábito que suele combinarse con amenazas para que el electorado vote de una determinada manera.

En México, una de cada dos personas recibió un soborno a cambio de su voto. Mientras que una de cada cuatro fue amenazada con represalias.

Desconfianza

Transparencia Internacional advierte de que estas prácticas corruptas hacen que la ciudadanía pierda la confianza las instituciones.

“Muy a menudo, presidentes, parlamentarios y otros líderes políticos actúan para favorecer sus propios intereses, a costa de los ciudadanos a cuyo servicio deberían estar”, denunció Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional.

Así, en Venezuela, donde el 87 por ciento de los encuestados sostuvo que la corrupción había aumentado en su país en los últimos años. El 90 por ciento de los ciudadanos afirmó tener poca o ninguna confianza en la Justicia y en la policía.

En Colombia, El Salvador, Guatemala, Panamá y Perú ocurre lo mismo. El 90 por ciento de la población aseguró no confiar en esas instituciones.

Además, el 53 por ciento de los encuestados cataloga como más corruptas. Las oficinas del presidente o del primer ministro y el Parlamento son las instituciones públicas más corruptas.

*Con información de AFP.

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Luis Enrique
Luis Enrique
Deportes

Luis Enrique: “He visto a un equipo muy maduro y entero”

Congreso integra comisión pesquisidora por antejuicio contra magistrados del TSE
Congreso integra comisión pesquisidora por antejuicio contra magistrados del TSE
Nacionales

Congreso integra pesquisidoras por antejuicio contra magistrados del TSE

Xavi Hernández
Xavi Hernández
Deportes

Esto dijo Xavi Hernández sobre la expulsión de Ronald Araujo

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

¿Nuevo amor? Ella es la sensual modelo que estuvo con Peso Pluma en Coachella

RECOMENDADOS

Publicidad