25 abril, 2024 | 10:47 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Jimmy Morales deja plantada a CIDH por cometer “injerencia”

Además de Guatemala, Cuba tampoco acudió a las audiencias.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, no envió a ningún representante a dar explicaciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al considerar que el organismo se entromete “en sus asuntos internos” y comete “injerencia“.

El Gobierno de Morales fue invitado por la Comisión para participar este lunes en una audiencia titulada “obstáculos, retrocesos y retos para el avance de los derechos humanos en Guatemala”, cuyo objetivo era el diálogo entre miembros del Ejecutivo y defensores de derechos humanos con ayuda de la CIDH.

-Carta enviada a Copredeh-

En esa audiencia, celebrada en Washington, se quedaron vacías las sillas negras que habían sido reservadas para el Estado y los activistas fueron los únicos que hablaron.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, leyó una carta que le envío el 17 de septiembre el presidente de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh), Jorge Luis Borrayo Reyes, que depende del Ejecutivo.

-CICIG a la palestra-

Ellos no reconocen muy específicamente que el tema de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) pueda ser objetivo de discusión por ninguna instancia interna ni internacional porque se trataría de injerencia en sus temas internos. Y por esa razón, entre otros comentarios justificaron su ausencia”, explicó Abrao.

La Cicig, un ente auspiciado por la ONU, colaboró durante 12 años con el Ministerio Público guatemalteco para desarticular las estructuras clandestinas incrustadas en el Estado, pero acabó su labor el día 3 de este mes porque Morales decidió no renovar su mandato alegando que había atentado contra la soberanía del país.

-Reacciones por la ausencia-

Los miembros de la CIDH reaccionaron con fuerza a la ausencia del Gobierno de Morales.

Muchas gracias por decirnos lo que podemos tocar y lo que no podemos tocar“, dijo con sorna el peruano Francisco José Eguiguren, encargado del área de Defensores de Derechos Humanos en la CIDH.

-Falla de la CC-

Cada vez que un Estado se exime de asistir produce un grave daño a los objetivos de estos espacios que es conocer, informar, dialogar. Esta ausencia es muy grave”, manifestó Eguiguren.

Específicamente, la chilena Antonia Urrejola consideró que el plantón del Estado perjudica gravemente el debate en torno a una polémica ley, contra la que falló la Corte de Constitucionalidad y que pretende ampliar la amnistía por delitos de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado (1960-1996) en Guatemala.

-Otro país ausente-

Urrejola consideró “lamentable que a día de hoy” un país diga que “es una injerencia en sus asuntos internos” el debate sobre los crímenes de lesa humanidad, que, por ser precisamente delitos contra toda la comunidad humana y no solo contra un Estado, se les considera de la máxima gravedad y no prescriben.

En la audiencia, los grupos defensores de derechos humanos denunciaron la criminalización, la violencia y la estigmatización que sufren a diario.

Una de las activistas llevaba en su ordenador una pegatina en la que ponía “Yo amo a la Cicig“.

La CIDH inició hoy su 173 periodo de sesiones. Además de Guatemala, Cuba tampoco acudió a las audiencias.

Le pude interesar: Jimmy Morales viajará a Nueva York para participar en asamblea de la ONU

Con información de la agencia de noticias: EFE

 Jimmy Morales deja plantada a CIDH por cometer "injerencia"
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales. Foto archivo 

Escuche el reporte de Juan Carlos Chanta ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Disparan contra piloto de taxi en zona 12
Disparan contra piloto de taxi en zona 12
Nacionales

Disparan contra piloto de taxi en zona 12

Nacionales

Sale a la luz video inédito de vehículo de lujo accidentado en zona 14

Ministra de Salud, Amelia Flores
Ministra de Salud, Amelia Flores
Nacionales

Denuncia contra exministra de Salud por compra de vacunas es enviada al MP

Adrián García Arias
Adrián García Arias
Deportes

Adrián García Arias arremete contra el árbitro Luis Escobar

RECOMENDADOS

Publicidad