19 abril, 2024 | 7:45 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Estados Unidos y Honduras firmaron un convenio de asilo

Se convierte en el tercero de este tipo alcanzado con países de Centroamérica, después de Guatemala y El Salvador.

Estados Unidos y Honduras lograron un acuerdo que permitirá limitar la inmigración irregular hacia el territorio estadounidense y que se convierte en el tercero de este tipo alcanzado con países de Centroamérica, después de Guatemala y El Salvador.

El secretario de Seguridad Nacional en funciones de EEUU Kevin McAleenan, suscribió el documento con el Gobierno de Honduras al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que tiene lugar en Nueva York, según detalló un comunicado difundido por su oficina.

-Pronunciamiento en Twitter-

Hoy firmamos un acuerdo bilateral para construir capacidades de asilo más fuertes en el Triángulo Norte y mejorar aún más la capacidad de asilo y protección de Honduras“, escribió McAleenan en su cuenta de Twitter.

El funcionario destacó que “resolver la crisis en la frontera significa trabajar con nuestros vecinos en la región” e indicó que “Honduras ha sido un gran socio“.

Además, McAleenan difundió una foto del momento en que se rubricó el documento junto al canciller de Honduras, Lisandro Rosales, y en el que ambos aparecen escoltados por sus respectivos presidentes de EE.UU., Donald Trump, y de Honduras, Juan Orlando Hernández.

https://twitter.com/DHSMcAleenan/status/1176940446083362819

-Otros acercamientos-

Nos hemos reunido con Honduras y también hemos tenido hace tiempo reuniones con Guatemala. Hemos firmado acuerdos de cooperación con la mayor fuerza posible y eso es bueno para todos nosotros“, dijo Trump durante otro encuentro en Nueva York con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Según la nota difundida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), el acuerdo busca “ampliar las iniciativas bilaterales para enfrentar la migración irregular a través de América Central”.

-Mejorará aún más la capacidad de asilo y protección en Honduras-

“Una vez que el acuerdo entre en vigor, mejorará aún más la capacidad de asilo y protección en Honduras”, añadió la información, y considera que allanará el camino “para aumentar la colaboración entre los dos países en temas claves”.

Además, sin hacer alusión al término de tercer país seguro, el documento detalla que ambos países se comprometieron a “aumentar las opciones de protección para las poblaciones vulnerables” y garantizar que no sean víctima de traficantes.

-Los otros acuerdos firmados-

El pasado 20 septiembre, Estados Unidos rubricó un acuerdo de cooperación con El Salvador en materia de inmigración, que se concretó después del alcanzado el 26 de julio con Guatemala que todavía no se ha aplicado.

De igual forma, a inicios de junio, las autoridades estadounidenses y mexicanas llegaron a un acuerdo migratorio que evitó que Washington impusiera aranceles a todos los productos mexicanos.

-Acciones tomadas por México-

En virtud de ese acuerdo, México envió a sus fronteras norte y sur a la Guardia Nacional -un nuevo cuerpo de seguridad impulsado por el Ejecutivo-, contrató a más personal migratorio y accedió a expandir a lo largo de toda la zona limítrofe la política estadounidense de PPM, más conocida como “Permanezcan en México“, que permite devolver a ese país a los solicitantes de asilo.

Le puede interesar: Rechazan acuerdo de “Tercer País Seguro” suscrito entre Guatemala y Estados Unidos

Con información de la agencia de noticias: EFE

Estados Unidos y Honduras firmaron un convenio de asilo

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

RECOMENDADOS

Publicidad