Nota de EU89.7
Más de 300 suicidios de menores de edad en lo que va de 2019

La Organización Panamericana de la Salud (OPM) señala que al año mueren unas 150 mil personas que no han llegado a la edad adulta.

La Red de Prevención y Atención al Maltrató contra la Niñez, integrada por unas 15 organizaciones que trabajan en beneficio de niños, niñas y adolescentes, lanzó este miércoles 25 de septiembre la campaña denominada “Ni un suicidio más”, a cual busca evitar que este tipo de hechos sigan ocurriendo en menores de edad.

El representante legal de la Asociación Nacional Contra el Maltrato Infantil, Haroldo Oquendo, dijo que en lo que va de 2019, se han reportado 306 casos de suicidio y que la mayoría ocurrieron en el oriente del país, de acuerdo con los datos que fueron recopilados para elaborar el estudio.

Según el representante de esta organización, los registros de suicidios señalan que entre las víctimas se cuentan incluso menores de 10 años y que la causa predominante en quienes han decidido acabar con su vida tiene relación con rupturas amorosas, es decir de tipo sentimental.

Este tipo de decisiones fueron tomadas con mayor frecuencia por mujeres adolescentes, quienes habrían visto dicha medida como una salida a sus problemas amorosos, se destacó.

Otras causas se relacionan con:

  • Problemas familiares entre los padres.
  • Posibles casos de abuso sexual en los cuales los menores prefieren no denunciar por miedo propio o por intimidación.

También puedes leer: Homicidios, accidentes y suicidios las principales causas de mortalidad de los jóvenes en América

Suicidios en menores pueden evitarse

En marzo pasado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó un informe en el cual se detallan las tres principales causas de muertes de menores de edad:

  • Homicidio.
  • Accidentes de tránsito.
  • Suicidio.

En el documento se destaca que al año ocurren unos 150 mil decesos entre personas que no han alcanzado la edad adulta y que más de la mitad de esos hechos pueden prevenirse.

De dicha cifra el 7 por ciento tiene relación con lesiones autoinfligidas por las víctimas.

También puedes leer: Quetzaltenango: aumenta intentos de suicidio en jóvenes

* Con información de Adrián Soto

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼