Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Morales arremete contra la ONU por “polarizar” el país

El mandatario en su discurso criticó el actuar de Iván Velásquez

President of Guatemala Jimmy Morales speaks at the 74th Session of the General Assembly at the United Nations headquarters on September 25, 2019 in New York. (Photo by Johannes EISELE / AFP)

El presidente Jimmy Morales en su discurso en la 74 asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU), arremetió contra la Secretaría General de la ONU, cuyo titular es Antonio Guterres, porque “polarizó a la sociedad guatemalteca a través de la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala”.

Añadió que dicha Comisión “vulneró los principios de soberanía nacional, no respetó las leyes de nuestro país, socavó la autonomía institucional, puso en riesgo la paz social y desafió la gobernabilidad de la nación”.

“La garantía es mi mamá”; las frases célebres del presidente Jimmy Morales

Reclamó: “Pero lo más triste y preocupante, es que lo hizo con el consentimiento de Naciones Unidas. Y lo hizo bajo la máscara de la lucha contra la corrupción y la impunidad que le brindó el discurso perfecto para politizar la justicia y judicializar la política, lo cual los guatemaltecos no permitimos, porque somos un país libre, soberano e independiente desde 1821”.

Jafeth Cabrera dice que CICIG “debe abrir las puertas para que la investiguen”

Increpa sobre rendición de cuentas

Al mencionar la culminación del mandato de la CICIG “las consecuencias de lo actuado por esa Comisión en Guatemala deben ser investigadas a fondo, porque bajo la conducción de Iván Velásquez Gómez dicha Comisión utilizó la imagen de Naciones Unidas con fines políticos en Guatemala”.

Iván Velásquez: “Es el miedo, la necesidad de asegurarse impunidad”

Señalamientos

En reiteradas ocasiones Morales se refirió al exjefe de la Comisión, Iván Velásquez, de quien se refirió que convirtió “la persecución penal en una herramienta de persecución selectiva y acoso político, vulnerando así los derechos universales”.

Preguntó en la Asamblea: “¿A quién rendía cuentas la CICIG, a la ONU, a los países donantes, al Gobierno de Guatemala? Curiosamente el acuerdo nunca dice a quién rendía cuentas”.

“Si el país donde operaba la CICIG presentó sus preocupaciones por los abusos cometidos por la CICIG a la Secretaría de la ONU, ¿por qué fueron ignoradas estas preocupaciones, siendo Guatemala fundador de esta organización?, cuestionó.

Actuar

También dijo que el actuar de Iván Velásquez, a través de la CICIG “defraudó la confianza que nuestro país depositó para luchar contra estructuras criminales, que se suponía era su labor principal.

Por último, Jimmy Morales dijo que Velásquez “se ha dedicado a desacreditar mi país. Es lamentable que funcionarios internacionales, al servicio de los estados se dediquen a desprestigiar mi país ante la comunidad internacional. Eso se llama deslealtad”, dijo.

“Su ambición de poder (Velásquez) lo hizo pasar del ámbito judicial, al ámbito político, y lo puedo refrendar con el apoyo que él brindaba públicamente a la exfiscal Thelma Aldana que se promovía como candidata presidencial”, arremetió al recordar que Aldana “es prófuga de la justicia”.

Thelma Aldana reacciona a creación de comisión que fiscalizará la labor de Cicig

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼

Escuche nuevamente el discurso ▼

Publicidad