Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Jafeth Cabrera dice que CICIG “debe abrir las puertas para que la investiguen”

El funcionario señaló que si la Cicig “no teme nada e hicieron lo correcto debe abrir las puertas para que los investiguen”.

El presidente en funciones Jafeth Cabrera se refirió a la comisión creada por el Congreso de la República para investigar el trabajo de la Comisión Internacional contra la Inmunidad en Guatemala (CICIG).

El funcionario señaló que si la Cicig “no teme nada e hicieron lo correcto debe abrir las puertas para que los investiguen”.

También puede leer ► Thelma Aldana reacciona a creación de comisión que fiscalizará la labor de Cicig

Cabrera considera que la creación de esa comisión es importante debido a que en Guatemala “a todos nos fiscalizan”.

El gobernante en funciones cuestiona cuáles eran los salarios de los integrantes de la CICIG como el del comisionado, Iván Velásquez, por lo cual pide que se investigue el tema.

Lea más del tema ► Congreso crea comisión para fiscalizar lo actuado por CICIG

La comisión

El Congreso conformó el martes una comisión para investigar presuntas ilegalidades cometidas por una misión anticorrupción de la ONU, que fue clave en la lucha contra la corrupción y que terminó sus funciones el pasado 3 de septiembre.

Lectura sugerida ► MP podría accionar contra comisión que pretende fiscalizar trabajo de Cicig

La medida fue propuesta y aprobada por diputados del partido del oficialismo, quienes consideran que la CICIG cometió ilícitos durante sus 12 años de funcionamiento en el país.

La comisión estará integrada por cinco diputados: Luis Pedro Álvarez (intependiente), Luis Hernández Azmitia (Movimiento Reformador), Manuel Conde (Avanzada Nacional), Juan Ramón Lau (Todos) y Aníbal Rojas (Visión con Valores), todos aliados al oficialismo, que, desde diversos frentes, minó la tarea de la Cicig desde agosto de 2017.

 

Escuche el reporte de Henry Montenegro ▼

Publicidad