Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

MP podría accionar contra comisión que pretende fiscalizar trabajo de CICIG

Sandoval, jefe de la FECI, dijo que se hace un análisis del contenido del acuerdo que crea la comisión investigadora, debido a que afecta directamente el trabajo de la fiscalía.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP), consultará a la Fiscal General, Consuelo Porras, sobre las acciones que se pueden tomar contra la comisión creada en el Congreso de la República que pretende investigar el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

También puede leer ► Existen dudas sobre plan de trabajo de comisión investigadora de Cicig

Sandoval, jefe de la FECI, dijo que se hace un análisis del contenido del acuerdo que crea la comisión investigadora, debido a que afecta directamente el trabajo de la fiscalía.

Muchas de las personas involucradas  tienen un evidente conflicto de interés y es una manera de reaccionar”, aseguró el fiscal.

Agregó que “esto va mas allá de un simple ataque a un grupo de fiscales, un fiscal o a una comisión, sino que trastoca todo el sistema de justicia, la separación de poderes, y ese balance que debe existir en un Estado democrático de derecho”.

Creación de comisión anti CICIG

El Congreso conformó el 24 de septiembre, una comisión para investigar presuntas ilegalidades cometidas por la misión antimafias de la ONU.

La medida fue propuesta y aprobada por diputados del partido del presidente Jimmy Morales y aliados en el Congreso, quienes consideran que la CICIG cometió ilícitos durante sus 12 años de funcionamiento en el país.

Lea más del tema ► Thelma Aldana reacciona a creación de comisión que fiscalizará la labor de Cicig

La comisión estará integrada por cinco diputados y podrá interponer denuncias ante la fiscalía contra exfuncionarios de la extinta CICIG con la posibilidad de peticiones de extradición, señaló durante la sesión parlamentaria el diputado Juan Giordano, del partido oficial FCN-Nación, uno de los impulsores de la iniciativa.

Escuche el reporte de Alexander Valdéz ▼

Publicidad