Nota de EU89.7
¿Cuánto se invirtió en boletos aéreos para delegación que acompaña a Jimmy Morales a la ONU?

Solamente de estos registros en Guatecompras suman un total de Q77 mil 896, cuyas adquisiciones se hicieron por compra directa con oferta electrónica.

Más de Q75 mil erogó el Gobierno de Guatemala para costear los boletos aéreos de algunos integrantes de la delegación que acompaña al presidente Jimmy Morales a la asamblea de las Naciones Unidas, la cual se desarrolla en Nueva York, Estados Unidos.

Los gastos de boletos aéreos reportados hasta ahora en el portal Guatecompras para algunos integrantes de la delegación que acompaña al presidente a la ONU asciende a los Q77 mil 896.

Luego de hacer un monitoreo en Guatecompras, Patrullaje Informativo de Emisoras Unidas detectó que hasta ahora únicamente se tiene reportada la compra de boletos aéreos para 11 personas con montos variables, de los cuales cuatro pertenecen al Ministerio de Relaciones Exteriores a un costo de Q17 mil 740.

Puede leer también ► Jimmy Morales asegura que “incomodará a muchos” con su discurso ante la ONU

Sin registro de a quién corresponden algunos boletos

Otros cuatro para integrantes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), incluido el titular de esa dependencia, César Orlando Ramírez, a un costo de Q28 mil188.

Y otros tres por un monto de Q31 mil 968, pero de estos no aparece el registro de a quién le corresponden.

Solamente de estos registros en Guatecompras suman un total de Q77 mil 896, cuyas adquisiciones se hicieron por compra directa con oferta electrónica.

Sin embargo, debido a que se desconoce la delegación de Ministros y funcionarios que acompañan la delegación oficial, aún no se tiene registro de otras compras de boletos aéreos ni la modalidad en la que pudieron hacerlo.

Con información de Adrián Soto.

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼