Nota de EU89.7
ONU admite que el Gobierno de Guatemala tomó control del Archivo Histórico de la Policía Nacional, según EFE

La ONU confirmó que la cartera de Cultura asumió a partir del lunes la responsabilidad en la “administración, conservación, protección y resguardo con recursos propios” del Archivo Histórico.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) admitió el lunes que el Ministerio de Cultura y Deportes (Micude) asumió la total responsabilidad y control en la administración del Archivo Histórico de la Policía Nacional.

La entidad de la ONU confirmó que la cartera de Cultura asumió a partir del lunes la responsabilidad en la “administración, conservación, protección y resguardo con recursos propios” del Archivo Histórico de la extinta Policía Nacional, “dentro del presupuesto del Ministerio”.

En un comunicado de prensa aseguró que el Micude “dará continuidad a los mecanismos de resguardo y de acceso a la información establecidos en la legislación nacional, y de acuerdo a las buenas prácticas respecto a la conservación de su Patrimonio Histórico y Cultural”.

¿Qué pasará con el Archivo Histórico de la Policía Nacional?

La representante residente en Guatemala del PNUD, Ana María Díaz, había asegurado en mayo pasado a la Agencia Efe que contaba con presupuesto garantizado para concluir el año y estar en “pláticas” para asegurar la planilla de 37 personas y otros gastos hasta 2021, con la prioridad de mejorar su tecnología, el equipamiento y el predio físico.

Sin embargo, el pasado 10 de junio, el Ministerio de Cultura aprobó el acuerdo ministerial 253-2019 en el que reiteraba, tal como había sucedido desde 2009, que el Archivo Histórico se designaría a partir del 1 de julio de 2019 como parte del patrimonio cultural de la nación dentro del Archivo General de Centroamérica como parte del proceso de institucionalización del acervo.

En otro artículo, el ministerio aseguraba que el Archivo General de Centroamérica debía velar para que la documentación del archivo policial histórico “cumpla con las normas de conservación y resguardo que se requiere”.

También puede leer ► PDH presenta amparo contra Gobernación y Cultura por el Archivo Histórico de la Policía Nacional

Además, el Archivo de la extinta entidad armada “funcionará bajo los lineamientos que rigen en el Archivo General de Centroamérica”, que es una unidad administrativa de la Dirección de Patrimonio Cultural de la ministerio, y que será de “acceso público a disposición de la ciudadanía en general”.

Prespuesto 

Pese a que en su comunicado el PNUD refiere que en el acuerdo ministerial 523-2019 la cartera de Cultura les había informado que el presupuesto sería del propio ministerio, el mismo acuerdo no hace referencia a tal extremo.

El 30 de junio vencía el usufructo de concesión del terreno y las instalaciones donde se encuentra el Archivo Histórico, propiedad del Ministerio de Gobernación, sin embargo, un amparo de la Corte Suprema de Justicia del pasado 8 de junio obligó a las carteras de Gobernación y Cultura velar por la seguridad y protección del acervo.

UNESCO ve en “grave peligro” archivo histórico de Policía de Guatemala

Un previo convenio para ampliar el usufructo por seis meses bajo la vigilancia de la cartera de Interior fue anulado con ese amparo provisional que fue otorgado a la Procuraduría de los Derechos Humanos y a la Asociación de Amigos de la Unesco como terceros interesados.

El Ministerio de Cultura no respondió las consultas de la Agencia Efe cuando solicitó conocer si se tenía garantizada la planilla de 37 trabajadores del archivo, ni las condiciones en las que se encontraba la entidad documental o cuál era el presupuesto asignado al acervo.

Con información de Efe. 

Escuche los reportes de Henry Montenegro ▼