Nota de EU89.7
Más de mil adolescentes de 14 años se convirtieron en madres en lo que va de 2019

Estadísticas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social detallan que entre enero y septiembre se han atendido mil 586 embarazos de menores de 14 años.

Mil 586 adolescentes de 14 años fueron atendidas entre el 1 de enero y el 31 de agosto por el sistema de salud pública por encontrarse en estado de gestación.

Así lo detalló este jueves 26 de septiembre la Secretaría contra la Violencia, Explotación y Trata de Personas (SVET), la cual citó estadísticas oficiales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Dicha oficina explicó que la legislación califica como violaciones los embarazos en adolescentes de esa edad, así lo detalló Gabriela Sandoval, directora contra la Violencia Sexual de la SVET.

 

Sandoval detalló que en este rango de edad se consideran los casos como producto de violacion sexual, aunque también afirmó que hay otros sucesos en los cuales incide la repetición de patrones de conducta familiares, como el machismo y alcoholismo.

También se detalló que el artículo 173 del Código Penal tipifica este tipo de hechos como el delito de violación.

También puedes leer: La PNC realiza allanamientos en la zona 18 y esto encontró

Datos de embarazos de adolescentes

De acuerdo con los datos del MSPAS, los departamentos con mayor incidencia de atención a embarazos y partos de adolescentes de 14 años son:

  • Alta Verapaz.
  • Huehuetenango.
  • Petén.
  • Guatemala.
  • Quiche.

En los referidos lugares se registraron 762 casos, es decir 48.04 por ciento de hechos

Además, se indicó que desde 2016 a la fecha, el número total de casos asciende a 7 mil 12, según la estadística.

Datos del Organismo Judicial (OJ) también señalan las acciones desarrolladas por los juzgados y tribunales de todo el país para sancionar las violaciones sexuales de adolescentes de 14 años.

  • En el referido período se emitieron 801 sentencias, de las cuales:
  • 552 fueron condenatorias, 68.91 por ciento.
  • 249 resultaron con un fallo absolutorio, 31.09 por ciento.

Los resultados del fenómeno fueron detallados en el simposio denominado “Embarazos en Niñas y Adolescentes en pleno siglo XXI”, el cual se desarrolló en conmemoración del día mundial de la Prevención del Embarazo en Adolescentes, cada 26 de septiembre.

También puedes leer: Más de 300 suicidios de menores de edad en lo que va de 2019

*Con información de Henry Montenegro

Escuche el reporte de Juan Carlos Chanta ▼