Nota de EU89.7
Conred recomienda regular y supervisar paso por el libramiento de Chimaltenango

Según Conred “hay una alta vulnerabilidad estructural” de la infraestructura vial y de los usuarios del libramiento vehicular de Chimaltenango.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomendó al Ministerio de Comunicaciones, regular y supervisar el paso por el libramiento vehicular de Chimaltenango, luego que se reportara un segundo derrumbe en lo que va de la semana.

De acuerdo con Conred se debe supervisar el paso por el lugar y mantener maquinaria en apresto cercana al área afectada, ya que existe la posibilidad de caída de material.

En un informe de la Conred también recomendó realizar una evaluación exhaustiva a través de la Unidad de deslizamientos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh).

 

Lea también: Contraloría nombra comisión específica para auditar el libramiento vehicular de Chimaltenango

También solicitaron trasladar a dicha unidad los estudios previos a la ejecución del proyecto para corroborar si se cumplió con lo panificado, efectuar estudios técnicos para establecer con mayor certeza, las condiciones del sector evaluado.

“Es necesario contar con el análisis respectivo para determinar las medidas de mitigación más adecuadas a la problemática en el sector. Las acciones a implementar deben ser acordes a las condiciones mecánicas de los suelos. Coordinar en el menor tiempo posible acciones que le correspondan para la estabilidad de tos taludes afectados”, indica el reporte.

Benito: La única forma de evitar derrumbes es haber “trabajado en un terreno totalmente plano”

 

Según informe las características del área hacen que sea fácilmente erosionable y susceptible a movimientos de masa.

“Con las condiciones actuales de talud, se mantiene el nivel de susceptibilidad y de exposición a caída de suelo y rocas, situación que conllevan a una alta vulnerabilidad estructural de la infraestructura vial y de los usuarios del tramo carretero”, indica el informe.

Lea también: Jimmy Morales reacciona por derrumbe en libramiento de Chimaltenango

Con información de Alexander Valdez