25 abril, 2024 | 11:35 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Constante lluvia genera inundaciones y derrumbes en seis departamentos

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha reportado inundaciones y derrumbes en diferentes departamentos, ocasionados por la lluvia.

Las condiciones de lluvia y la alta saturación de humedad en el suelo han generado inundaciones y derrumbes. Esto principalmente en seis departamentos del país.

https://emisorasunidas.com2019/09/11/lluvias-crecidas-de-rios-y-deslizamientos-se-registran-por-onda-del-este/

Las precipitaciones que se ha presentado en las últimas 24 horas han ocasionado incidentes en Alta Verapaz, Guatemala, Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez y Santa Rosa.

Según reportó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el incremento de nivel en el canal de Chiquimulilla generó una inundación súbita en la aldea El Garitón, Taxisco, Santa Rosa.

Lo anterior ocasionó daños moderados en 37 viviendas, 222 personas afectadas y 37 damnificadas.

“Se procedió a realizar la respectiva evaluación de daños, coordinación con autoridades municipales para apoyo en la limpieza de las viviendas y el traslado de asistencia humanitaria para las familias afectadas”, dijo Julio Sánchez, vocero de Conred.

https://emisorasunidas.com2019/09/02/granizo-inundaciones-y-caida-de-arboles-reporta-conred-por-la-lluvia/

Asimismo, en la aldea San Bartolomé Secaj, San Juan Chamelco, Alta Verapaz, se registra una inundación súbita y un hundimiento.

Esto ocasiona daños moderados en cuatro viviendas, dejando también ocho personas afectadas, cuatro damnificadas y ocho evacuadas.

“Dentro de las acciones de respuesta que se realizaron se efectuó una Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) y se coordinó con personal municipal para las acciones de limpieza en la zona”, resaltó Sánchez.

Derrumbes

En el kilómetro 235 ruta hacia Colomba en Quetzaltenango, se registraron dos derrumbes que afectaron el paso de 10 mil vehículos. Personal y maquinaria de Covial trabajaron en ambos derrumbes durante la noche para liberar el paso.

Otro derrumbe obstaculizó el paso vehicular sobre el kilómetro 157 de la RN-15 hacia Santa cruz del Quiché, Quiché.

“Se procedió a coordinar con personal municipal y de la Dirección de Caminos para las acciones de limpieza y remoción de material en la zona”, comentó el vocero.

También en la aldea San Juan Gascón, Antigua Guatemala, Sacatepéquez se registra el colapso de un muro perimetral. Esto por causa de la saturación de humedad en el suelo.

Este hecho generó daños moderados en dos viviendas del sector, nueve personas afectadas y dos damnificadas.

Por lo que se procedió a coordinar con personal municipal para las reparaciones necesarias en el lugar. No siendo necesario habilitar albergue.

Mujer fallecida

Un deslizamiento de tierra que generó daños severos en una vivienda en Villa Nueva. Dejó a una persona de sexo femenino fallecida.

https://emisorasunidas.com2019/09/30/derrumbe-mujer-fallecida/

Cuerpos de Bomberos se encuentran trabajando en el lugar, así como personal de la región I de la Secretaría Ejecutiva de la Conred, quienes iniciarán la evaluación de daños en la zona de afectación.

La mujer fue identificada como Estela Gómez, de 47 años y según familiares la mujer estaba dormida cuando ocurrió el deslizamiento de tierra.

Escuche el reporte de Juan Carlos Chanta ▼

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad