Nota de EU89.7
Guatemalteco vinculado a la masacre de Río Negro irá a la cárcel en EE.UU.

El guatemalteco fue detenido el 30 de abril pasado en la localidad de Waltham, Massachusetts, por autoridades federales de EE.UU. por un delito migratorio.

Francisco Cuxum Alvarado, un guatemalteco señalado de cometer crímenes de lesa humanidad durante el conflicto armado interno, se declaró culpable el lunes 30 de septiembre en una corte federal de Boston, Estados Unidos de ingresar ilegalmente a ese país.

Cuxum fue detenido el 30 de abril pasado en la localidad de Waltham, Massachusetts, por autoridades federales.

EEUU arresta a guatemalteco vinculado con la masacre de Río Negro

El guatemalteco de 64 años fue detenido por haber reingresado de forma irregular al territorio de Estados Unidos en 2004 cuando las autoridades le ordenaron abandonar el país.

La detención estuvo a cargo de la Interpol, la cual envió la notificación a las autoridades federales locales.

Los tribunales de EE.UU. programaron la sentencia del guatemalteco para el próximo 20 de diciembre. Luego de cumplir con la sentencia será extraditado a Guatemala para que sea juzgado por los cargos que le imputa la justicia nacional.

Comunitarios demandan Q34 millones al Gobierno por despojo de terrenos en Chixoy

Delitos en Guatemala

Cuxum Alvarado declaró a los agentes federales que en la década de los 80, perteneció a las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), una de las milicias que ayudó a las fuerzas armadas guatemaltecas en las masacres de los pueblos Maya Achi.

La justicia guatemalteca acusó a Cuxum Alvarado en mayo de 2018 de haber cometido crímenes contra la humanidad por supuestamente haber participado en abusos sexuales masivos en contra de mujeres del pueblo Maya Achí de la localidad de Río Negro, Baja Verapaz el 13 de mayo de 1982.

Chixoy: Comunitarios descontentos por atraso de firma para resarcimiento

El ataque de 1982 fue uno de las varias masacres cometidas en la comunidad de Río Negro los cuales acabaron con la vida de más de 400 comunitarios.

Cientos de vecinos que sobrevivieron, fueron expulsados a la fuerza de sus hogares.