Nota de EU89.7
Los antecedentes por los cuales el PDH dice que Giordano “carece de idoneidad” para pedir su destitución

Fueron 60 diputados quienes firmaron una carta haciendo esta petición

El diputado Juan Manuel Giordano junto con 60 legisladores presentó una carta para solicitar la destitución del titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas.

En el documento Giordano aseguró que hay “suficientes pruebas” sobre supuestas faltas cometidas por el magistrado de conciencia, y que por las cuales “no ha cumplido con su trabajo”.

Respuesta

Luego de conocerse esta acción de parte de los congresistas, Jordán Rodas resaltó que Giordano “carece de idoneidad” para este tipo de petición.

Mencionó que los legisladores están ejerciendo su derecho de petición. Sin embargo desconoce el contenido de la carta para emitir una opinión al respecto.

El magistrado de conciencia destacó que ha cumplido con su mandato y que siempre ha actuado conforme a la ley.

Daniela Beltranena es condenada a tres años de prisión por caso RIC

Antecedentes y “mala imagen”

Además, Rodas recordó una serie de antecedentes por los cuales a Juan Manuel Giordano incluso fue censurado por la Junta Directiva del Congreso.

Ente estos resaltó el caso donde se le señaló de discriminación con la entonces gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura.

También mencionó la acción del presidente Jimmy Morales quien le pidió al partido oficial FCN-Nación que lo desconociera.

Por último, comentó la vez que el diputado Carlos Barreda le solicitó a Giordano que renunciara como congresista, pues le generaba una mala imagen al Legislativo.

Escuche el reporte de Francisco Pérez ▼