19 abril, 2024 | 1:44 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Conozca a las adolescentes guatemaltecas traductoras de idiomas mayas en EE.UU.

Las estudiantes Lorena, Yury y Magdalena, mantienen informada a la comunidad guatemalteca que solo habla un idioma maya en Palm Beach, Florida.

Las adolescentes guatemaltecas, Lorena Felipe Sebastian y Yury Aracely López Pérez, ambas de 17 años y Magdalena Francisco de 16, son una pieza importante en la comunidad migrante chapina en la ciudad de Palm Beach, Florida, Estados Unidos.

Las estudiantes mantienen informada a la comunidad guatemalteca que solo habla un idioma maya en Palm Beach, Florida.

Según estadísticas oficiales citadas por el medio en línea Palm Beach Post, la ciudad de Palm Beach alberga a la quinta comunidad guatemalteca más grande en el país y esta organización ayuda a cerca de 1,000 familias.

https://emisorasunidas.com2019/09/03/organizacion-indigena-guatemalteca-advierte-a-inmigrantes-por-llegada-de-dorian/

Muchos de los guatemaltecos migrantes en esta ciudad únicamente hablan uno de los idiomas nativos entre ellos el Q’anjob’al, lo cual hace más difícil que un recién llegado logre adaptarse a su nuevo hogar cuando no se puede comunicar con nadie.

El grupo de adolescentes, quienes se hacen llamar Mayan Girls, abordaron el tema de la traducción a través de videos informativos para los nuevos residentes en los que recomiendan prepararse para los huracanes, les informan sobre cuánto espacio tendrán en el albergue y qué comprar para la tormenta.

“Algunas de estas familias ni siquiera saben que pueden ir a un albergue”, dice Lucía Barnes, miembro del Centro Guatemala-Maya.

https://emisorasunidas.com2019/09/07/autoridades-migratorias-de-ee-uu-detienen-activista-social-guatemalteco/

Ayudan a guatemaltecos

Durante el paso del huracán Dorian a principios de septiembre, las chicas se subieron a un camión de bomberos para hablar con tantas familias como fuera posible y darles instrucciones.

“Estas adolescentes hacen el trabajo de un adulto. Le dan a la comunidad un sentido de identidad”, dice el administrador de la organización, Daniel Morgan.

Y su trabajo se ha notado ya que las adolescentes obtuvieron una donación de $15 mil de la organización Philanthropy Tank en la primavera para poder comprar provisiones.

Una parte de los fondos fueron utilizados para comprar equipo, un micrófono, una cámara y una computadora portátil.

https://emisorasunidas.com2019/05/09/migrantes-en-florida-lamentan-fallecimiento-de-activista-guatemalteca/

Las muchachas pasan su tiempo libre ayudando a las madres de familia a que puedan aplicar al programa de cupones de alimentos para sus hijos.

Se toman el tiempo de hacer con ellas las largas llamadas para inscribirse en Medicaid y a veces organizan eventos informativos en los que además entregan mochilas llenas de suministros.

Lorena, Magdalena y sus amigos encontrado la forma de trabajar junto Univisión y otros medios de comunicación.

El entusiasmo de Lorena no acaba con su trabajo ya que en su escuela quiere formar un club para reclutar más voluntarios y así cubrir más idiomas.

*Con información de Palm Beach Post

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

¡Todo un empresario! Farruko lanza nueva línea de motocicletas

exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
Nacionales

Defensa de Sinibladi cuestiona acciones de CICIG y MP

Deportes

Selección: Concacaf da detalles de la Nations League 2024-2025

Nacionales

Las agencias creativas de Guatemala premiadas en el Festival de Antigua

RECOMENDADOS

Publicidad