Nota de EU89.7
Alcalde capitalino asegura la ciudad está preparada ante situación climática

De acuerdo con el jefe edil,  por las intensas lluvias registradas la tarde del martes fueron atendidos 16 derrumbes alrededor de la ciudad.

El alcalde capitalino Ricardo Quiñónez aseguró ante la prensa que la Ciudad de Guatemala está preparada ante la situación climática que afecta el territorio guatemalteco.

Le puede interesar ► Estragos provocados por las lluvias de las últimas 12 horas

Quiñonez afirmó que actualmente se encuentra activa la alerta amarilla y el Plan Administrativo de Vulnerabilidades y Emergencias (AVE), el cual está enfocado en la prevención, la respuesta inmediata, la mitigación o reducción del impacto y la reconstrucción o manejo de los daños que el evento natural pueda haber ocasionado.

De acuerdo con el jefe edil,  por las intensas lluvias registradas la tarde del martes fueron atendidos 16 derrumbes alrededor de la ciudad.

Tenemos un comportamiento irregular, ya las lluvias no son de todo el día. Hoy lo que sucede es que la cantidad de agua que recibíamos hace 20 años con en el ‘chipi chipi’ durante el día en la actualidad está cayendo en 45 y 60 minutos”, explicó el alcalde.

Recuento de daños por lluvias de las últimas horas

En los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango, Sololá, Suchitepéquez y Zacapa se registraron inundaciones, derrumbes y deslizamientos, afectando a a unas 54 mil personas; se albergaron solo en las últimas horas a 54.

También puede leer ► Jueza recomienda no retirar inmunidad al alcalde Ricardo Quiñónez

También se reportan dos viviendas en riesgo y se identificaron 58 con daños, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

“En el departamento de Guatemala se registra un deslizamiento en el Anexo Forestal de la zona 13 capitalina, que afectó a 13 personas por condición de riesgo y dos más en riesgo”, explicó la Conred.

Las personas se trasladaron al albergue Medalla Milagrosa, en la referida zona, por lo que se movilizó ayuda humanitaria.

Mientras que en  Mixco se registra un hundimiento en la colonia Pablo VI; una inundación en el condominio La Fontana, zona 4 de ese municipio, con 110 afectados y 22 viviendas con daño.

Con información de Manuel García.

Escuche el reporte de Manuel García ▼