Nota de EU89.7
Juan Guaidó agradece gesto de Giammattei y condena inadmisión

A través de Emisoras Unidas, Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, agradeció al presidente electo, Alejandro Giammattei, por su esfuerzo de reunirse con él.

A través de una entrevista concedida a Emisoras Unidas, Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, agradeció al presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, por su esfuerzo de reunirse con él, en Caracas, intento que se vio frustrado al no ser admitido por el régimen de Nicolás Maduro.

De acuerdo con Guaidó, junto a Giammattei tenían una agenda breve pero intensa, con el fin de abordar temas de interés para ambas naciones.

Como parte de la agenda tenían previsto revisar los acuerdos suscritos entre Guatemala y Venezuela; hablar de la emergencia humanitaria en el país, el trato migratorio a los millones de venezolanos que se encuentran en el exilio; la situación de la violación de derechos humanos a presos políticos en Venezuela, y aproximar soluciones al conflicto que vive en el país, indicó Guaidó.

Juan Guaidó lamentó la inadmisión de Giammattei, y agradeció el gesto del presidente electo, así cómo una comunicación del presidente, Jimmy Morales, tras el incidente.

 

Lea también: Impiden la entrada a Venezuela al presidente electo, Alejandro Giammattei

“Esto es una gran torpeza política lo que genera una diferencia diplomática innecesaria, que la termina pagando el pueblo venezolana”, indicó Guaidó.

Juan Guaidó explicó que Venezuela tiene a cinco millones de venezolanos fuera de su país, miles de ellos en Guatemala, a quienes dirigió el siguiente mensaje:

“Le puedo decir a esos venezolanos y a nuestros hermanos de Guatemala, que la lucha por reconstruir Venezuela, porque esos migrantes regresen a su país, por poder colaborar de nuevo en la región, no solo a nivel energético, en el caso de petroleo, a nivel de democracia, de libertad de derechos humanos, esta más viva que nunca”, expresó Guaidó.

Las autoridades venezolanas impidieron este sábado la entrada a Caracas al presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, y a su canciller designado, Pedro Brolo.

Según denunció Giammattei, las fuerzas de seguridad venezolanas les impidieron el ingreso, secuestraron sus documentos, y luego fueron conducidos de regreso a la misma aeronave que los llevó a Caracas.

 

 

Lea también: El Gobierno de Nicolás Maduro denuncia inminente “agresión” desde suelo colombiano